domingo, 13 de octubre de 2013

Diseño de una marca de perfume II. El panel de datos.


El primer panel que tenéis que empezar a confeccionar es el reúne todas las decisiones que hayáis tomado: el panel de datos.

Para enseñaos cómo ir paso por paso, os voy a poner el ejemplo que os enseñe en clase hecho por mi. Yo no tenía que diseñar un perfume, diseñé una marca de comidas para perros de lujo, tenía que poner datos diferentes a los vuestros, pero los pasos que vais a seguir son los mismos. Vamos a ver qué tiene que tener vuestro panel:



  • Dato 1- (ya lo hemos dicho en la entrada anterior). Los bocetos.
  • Dato 2- Es un panel de datos, lo importante es que el espectador pueda ver los datos, pero eso no significa que no pueda se agradable a la vista y esté bien diseñado. El fondo del panel puede tener un color suave que nos deje leer bien lo que vamos a exponer. Quedará mucho mas homogéneo y profesional.
  • Dato 3- Nombre de la marca. En mi caso escogí "Purple Pet", que como veis se lee muy claro en el panel. (Ej: Carolina Herrera o Calvin Klein)
  • Dato 4- Nombre del producto (es diferente de la marca) El que hayáis escogido, que será el mismo en su versión de chico y de chica. (Ej: "212" o "CKfree")
  • Dato 5- El target. Debéis poner a quien va dirigido, la edad, la clase social
  • Dato 6- Vuestro Slogan. Una frase corta e impactante que tenga relación con la personalidad y el Target de vuestro producto. Por ejemplo, si el perfume va dirigido a adolescentes será alegre, refrescante y atrevido, si está dirigido a adultos de clase alta, será elegante y sereno.


  • Dato 7- El logotipo. Para diseñar el mío, cogí a mi propia perrita y la hice una sesión de fotos:



A partir de estas y con ayuda de Photoshop, realicé mi logo:
Un logo no debe funcionar sólo de una manera. Debe verse bien tanto en gigante (ej: en una valla publicitaria) como en pequeño (ej: en un papel de carta de un ejecutivo de la compañía). En blanco y negro, en color, en positivo y en negativo. Lo podéis ver en mi panel:

Yo hice muchas pruebas con el logo a ver si me convencía:


Evidentemente, cuantas más pruebas de investigación hagáis, más nota tendréis, incluso si el resultado final no es satisfactorio.

  • Dato 7- Los colores corporativos. ¿Qué colores habéis decidido que representen a vuestra marca? El mío lógicamente, fueron tonos de morados y rosas, ya que mi marca se llamaba "Purple Pet". Yo os enseñaré a saber como se llaman los colores en Pantone utilizando el ordenador.

  • Dato 8- Tipografía escogida. Bastará con que las nombréis escribiéndolas con la tipografía a la que nombras:

Como veis, están escritas diferentes. La Minion Pro, escrita en tipografía "Minion Pro".
Recordad que no debéis utilizar más de dos o tres tipos, y que una de ellas debe leerse claramente, sin fantasías.
Podéis encontrar muchas páginas de fuentes gratuitas para descargaos: Dafont, DeviantArt, Pinterest...

  • Dato 9- Materiales para el frasco y packaging. Sólo debéis nombrarlos.

No siempre nos caben todos los datos que queremos poner. Sobre todo si hemos querido ser ambiciosos y hemos investigado y trabajado mucho. Siempre podéis hacer más paneles si así lo queréis. Así por ejemplo podéis hacer uno con los bocetos del cuaderno o explicar vuestra idea de una manera más desarrollada, como en este ejemplo de otro proyecto para el diseño de una silla que se llamaba "Génesis":


O este otro con las medidas de la silla a partir de maqueta que hice. La realicé recortando una botella de Nestea y pasta de papel. Vosotros lo haréis con arcilla:


También podeis enseñar el proceso de construcción digital de vuestros frascos, así como yo  lo hice con el expendedor de las golosinas para perros, con una crema corporal, una ristra de caramelos y un metro:

Otras opciones es mostrar extendidas las etiquetas que habéis diseñado para los frascos de perfume, o el diseño de otros artículos que hayáis creado para acompañar a vuestra colonia, como cuando las marcas sacan ofertas especiales en las que incluyen algún producto de regalo, desodorantes a juego, cremas para el cuerpo, leche limpiadora, unas toallitas... etc



En estas fotos veis las etiquetas de cajas y los envoltorios extendidos, incluso unos dibujos ilustrativos a modo de instrucciones.

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