domingo, 13 de octubre de 2013

Diseño de una marca de perfume III. El panel del troquel extendido.


Soy una fan incondicional de los packagings. De los envases de los productos. Sé como consumidora que si la caja de los cereales me llama la atención, hay un porcentaje muy elevado de que los compre. Hace unos días viví una anécdota que lo confirma.
Estaba en un mercadillo, cuándo oí a un padre con su hijo de unos cuatro años manteniendo la siguiente conversación:


Niño: Papá ¡quiero un Trina! (señalando a la lata)
Padre: No Dani, que aún no has comido.
Niño: ¡Por favor! ¡quiero un trina! ¡porfi! ¡porfi!
Padre: No Dani, que no te gusta, luego siempre te lo dejas.
Niño: ¡Que no! ¡que me encanta! ¡que si que me gusta!
Padre: ¡Que no, hombre! ¡que no te lo tomas! ¡que lo que te gusta es la lata!
Niño: ¡Ay, si! ¡es que es taaaan bonita!

Obviamente, me partí de risa, pero me pareció que demostraba todo lo que os cuento. ¿Creéis que a Dani le hubiera llamado tanto la atención de ser como la imagen de la derecha?


Yo tengo muchos libros de packagings. Normalmente en las páginas te vienen las cajas ya montadas, y lo acompaña un CD en el que tienes los archivos, de ese modo lo meto en Photoshop o algún programa de edición de imagen y las decoro como quiero. Con ellas hago regalos a mis amigos, o proyectos de diseño.



En internet encontrareis muchísimos ejemplos y troqueles para descargaros. Aquí tenéis un par de ejemplos. Sólo han impreso los troqueles en cartulina de colores. Pero nosotros podemos hacer mucho más:
   

Cuando yo me puse a diseñar la caja del pienso para perros de lujo, lo primero que hice fue mirar el paquete de comida de mi perrita. Ahí vi datos que la ley obliga a poner a los comerciantes, como el código de barras, el símbolo de reciclaje, los ingredientes, el peso neto del producto etc... ¡este tipo datos no podéis obviarlos! Debéis incluirlos en vuestra caja.
Veis a diario cajas de toda clase de productos, y sin embargo cuando diseñáis la vuestra, la dejáis pobre y casi vacía...



CÓMO DISEÑAR CORRECTAMENTE VUESTRA CAJA, PASO A PASO:

1- Busca un troquel que te guste y se adapte a tu diseño. O bien despliega una caja que haya llamado tu atención, trázala en una hoja y escanea el dibujo.

2- Abre un archivo en Photoshop, asegúrate de que el tamaño de imagen (A3) y la resolución son correctos. Debéis aseguraos que los datos queden así:


Cuando lo tengáis, abrir el archivo del troquel que queréis usar y volcadlo sobre esta hoja. A menudo son archivos de baja calidad y os quedan pequeños en la hoja. Así:


Seleccionar la herramienta "marco" con la tecla "M" o en vuestra caja de herramientas, con el botón secundario del ratón abrir el menú y seleccionar "transformación libre", ahora sin soltar la tecla "shift" podéis hacerlo más grande. Extendedlo tanto como podáis:


Este archivo lo guardareis dos veces. Uno como JPEG, y otro como PSD.

3- Mete el archivo JPEG en un pen y llévalo a una reprografía. Imprime dos copias en A3, una en papel normal y otra en el papel más grueso que haya en la tienda. La primera la utilizarás para dibujar con un lápiz la distribución de tu diseño, nada detallado, sólo dónde irá el nombre, la marca, si habrá alguna foto de fondo...
La segunda copia, la de papel grueso, la utilizarás para intentar montar el packaging antes de diseñarlo. Hay algunos MUY complicados de montar, y es probable que quieras cambiar de opción antes de seguir adelante.

4- Con el archivo PSD es con el que vamos a trabajar nuestro diseño. Habéis diseñado una estructura modular previamente, podéis utizarla como fondo para el perfume, bien haciéndole una foto o escaneándola, o bien repitiéndola digitalmente para hacer algo así:


Tenéis muchos estampados colgados en Phidias, pero siempre podéis buscar uno (en internet hay miles), diseñarlo digitalmente vosotros.

5- Ahora comenzaremos a editar nuestro troquel, poniendo mucha atención en hacer cada cosa (textos incluidos) en una capa distinta, y sobre todo, bloquear la del troquel desde el principio, de tal forma las líneas que dibujan el troquel, queden aisladas.


6- Una vez tengamos nuestro diseño terminado, antes de guardarlo en nuestro ordenador, desbloquearemos la capa del troquel y bajaremos su opacidad (como ves está en la pestaña de capas, arriba a la derecha) hasta el 4%, de modo que las veamos lo suficiente como para montar la caja, pero no se vean las horribles líneas negras en nuestra impresión. De esta manera:



7- Una vez lo tengamos de esta manera, desplegaremos el menú de "Archivo" y "salvar como" y escogeremos la opción de formato TIFF, poniendo atención en deseleccionar la casilla de selección "capas". Así se guardará con todas las capas pegadas como si fueran una (OJO! nuestro archivo PSD lo conservamos)



8- Ahora, podemos guardar nuestro archivo TIFF en un pen, y volver a la reprografía a que os hagan una copia en el papel más grueso que tengan. Si es como un folio de los normales (80gr), no funcionará y nos será prácticamente imposible montarlo. Además de que quedará horrible y muy cutre.
Lo recortamos, y montamos nuestra caja. Así quedó la mía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario