domingo, 13 de octubre de 2013

Los dibujos de Marta


Marta está en segundo de bachillerato artístico. Es una estudiante excelente, es muy buena compañera, acepta las críticas siempre con una sonrisa, y ha sido muy valiente. Marta empezó con un expediente brillante bachillerato en la rama tecnológica, pero no se sentía feliz. Y cuando ya llevaba más de medio curso, se le presentó la oportunidad de cambiar. Debió ser muy difícil, enfrentarse a las presiones sociales, no saber si en realidad iba a dársele bien, abandonar todos los logros académicos que había cosechado hasta ese momento en sus estudios de ciencias... dudas, dudas, y más dudas... pero lo hizo. Y debió ser que acertó, pues nunca he corregido un trabajo suyo con menos de un sobresaliente, nunca deja de sonreír, y a todos nos parece un placer tenerla en clase.
Lo que os voy a enseñar ahora son sus dibujos, los que lleva en la carpeta que usa en la academia de dibujo donde decidió que no era tarde para cambiar, los que nadie le ha pedido ni mandado. No son ejercicios, son el resultado de disfrutar haciendo lo que más te gusta. Aun que no estén encuadernados, son un auténtico cuaderno de bitácora. Uno de verdad, de los que no "tienes" que hacer. Espero que os gusten e impresionen tanto como a mi.

La mayoría de sus trabajos son de anatomía. Cuando empezáis a crecer y os dais cuenta de que vuestros dibujos tienen errores y fallos, pensáis que no dibujáis bien. Los que sois más ambiciosos, intentáis por vuestra cuenta aprender, en libros, tomando clases de dibujo... El secreto, la única forma de aprender anatomía es practicar, practicar y practicar, ya sea con modelos, con fotos, con otros dibujos... Podéis comprobarlo en estos dibujos. Marta asegura que después de copiar esqueletos, humanos con su interior expuesto, le ha resultado mucho más sencillo percibir sus errores y solucionarlos.




















1 comentario:

  1. Me encantan, están genial todos marta ;) ya sabes que mi pared esta muy vacía y no me quedan magdalenas <3 <3 <3
    Andrea.

    ResponderEliminar