sábado, 30 de noviembre de 2013

Técnicas Grafico-plásticas: contenidos de grabado

Introducción al bloque de grabado:

La palabra “grabar” es de etimología alemana. “Graben” significa cavar. Entró en el castellano por medio del término francés “graver”. 



¿EN QUÉ CONSISTE EL GRABADO? en las técnicas tradicionales de grabado se realiza una matriz, preferiblemente plana y de un material rígido, donde el artista graba o talla de forma directa o indirecta el motivo que aparecerá en la estampa final, habitualmente sobre papel, y que permite realizar una serie de estampaciones en las que se repite la imagen grabada. Es lo que se conoce como edición o tirada, limitada y original, que se firma y numera individualmente por el artista. Una vez realizada la edición, la plancha o matriz se destruye o se marca ostensiblemente para impedir que se realicen mas originales. A veces se realiza una estampa que recoge el motivo de dicha marca, una vez finalizada la edición, es lo que se conoce como prueba de verificación. En otras ocasioneses un notario el que da fe del cierre de la edición y de la destrucción de las matrices.


LAS EDICIONES: En cuanto a la denominación, la estampa firmada por el autor puede ser numerada como 1/10, por ejemplo, lo que significaría que existen 10 copias iguales, de las cuales tenemos la primera que se hizo. Si la copia fuese única, es decir 1/1, la estampa sería la número uno de una edición total de una estampa original, literalmente. Hay quien prefiere denominarlo con la palabra monotipo.

En las técnicas gráficas tradicionales, la plancha pasa por un proceso de elaboración en el cual necesita ser estampada en varias ocasiones. Obtenemos así diversas imágenes que tienen una tipología definida:
  • Tirada: es el conjunto de imágenes idénticas (o casi idénticas) que se estampan a partir de la plancha y que están destinadas a la venta.
  • La prueba de estado: Son las imágenes intermedias, obtenidas durante el proceso de intervención sobre la plancha. Imagina que estás trabajándola y quieres saber cómo va lo que estás haciendo… pues la estampas y el resultado es una prueba de estado. Si no es definitiva se llenará de anotaciones marginales, números que expresan los tiempos en los que se morderá en ácido o letras que indican “aquí resina, aquí línea, aquí reservar…”. La primera prueba de estado, pese a ser posterior al boceto, suele convertirse en un borrador. Se denomina en el margen del grabado, sustituyendo a la habitual fracción numérica por P/E (prueba de estado)  y con números romanos su número de prueba (en teoría su número no debe superar a la décima parte de la tirada prevista).
  • Prueba de artista: es la imagen final, definitiva. Es la primera copia que se obtiene cuando el proceso de elaboración se ha acabado. Es al tiempo el modelo a partir del cual el maestro de taller se guía para obtener el resto de copias. Se denomina en el margen del grabado, sustituyendo a la habitual fracción numérica por P/A (sólo se puede hacer una).
  • "Hors d´commerce” (fuera de comercio): son imágenes que se estampan aparte de la tirada, que no entran en la cuenta y que habitualmente no están destinadas a la venta. El artista se las queda para regalar. Se denomina en el margen del grabado, sustituyendo a la habitual fracción numérica por H/C y con números romanos su número de ejemplar.

EL PAPEL: El papel se corta con ayuda de un abrecartas, regla, etc, de manera que saca rebabas en los bordes. Es incorrecto cortar el papel de grabado con cutter o tijeras. Esto es así porque las rebabas aportan información sobre la calidad del papel (a un ojo experto le permite descubrir el porcentaje de algodón o “trapo” que tiene en su composición). Cuanto más trapo, más calidad tiene el papel, y más rebaba “saca”.




TIPOS DE GRABADO Y SUS DISTINTAS TÉCNICAS

GRABADO EN HUECO, calcografia, intaglio 

Esta técnica surgió en el Renacimiento y sirvió como la xilografía para la ilustración de libros y la realización de estampas. Se realiza sobre planchas de metal (cobre o zinc habitualemente).

Calcografía: significa dibujo sobre metal (“xalkós” -que significa cobre o bronce en griego y "grafos" -dibujo-). Así cuando nos referimos a este procedimiento, nos referimos a un grabado sobre una plancha metálica. 
Se suele dividir en dos grupos, las técnicas directas (se incide la plancha directamente con una herramienta) y las técnicas indirectas (requieren la acción de un mordiente para atacar el metal).

¿EN QUÉ CONSISTE? La tinta se aloja en los surcos o marcas que dejamos con nuestras herramientas o por la acción del ácido.

En el grabado calcográfico se usa un tórculo para la estampación de la matriz. El tórculo es una máquina con rodillos de acero y una pletina que se desliza bajo estos, en la cual se colocan unas mantas de fieltro de lana, que permiten que exista uniformidad en la presión. Bajo las mantas, sobre la pletina, se depositan la matriz entintada y el papel húmedo. Un volante imprime movimiento al rodillo que hace que la pletina se deslice ejerciendo una presión determinada. Obtenemos con este procedimiento, una imagen especulada (reflejada) de la matriz impresa sobre el papel. La tinta que había quedado en las incisiones y surcos ahora conforma la imagen sobre el papel.

Técnicas directas/secas

  • Punta seca:Consiste en dibujar sobre una plancha rayándola directamente con un punzón o la herramienta llamada como la técnica "punta seca" (punta de acero montada sobre un mango de madera).
  • Buril o talla dulce: es muy parecido a la punta seca, pero se hace con una herramienta llamada buril que corta la plancha y va levantando una pequeña viruta de metal a medida que se trazan las líneas.Lo más importante del grabado a buril es el grosor de la línea que más tarde acogerá la tinta, en la punta seca la que acoge la tinta es la rebaba.
  • Manera negra o media tinta: partiremos de una superficie negra preparada con una herramienta llamada graneador y por medio de rascadores y bruñidores, se va quitándo la rugosidad en las zonas de la plancha, para conseguir en la estampa los diferentes tonos, desde el negro, hasta el blanco, según la superficie de la plancha esté más graneada o más lisa.
    Es la técnica idónea para quién busque acercarse al realismo fotográfico, ya que su aspecto es parecido al de las fotografías en blanco y negro.
Técnicas indirectas/ácidas
  • Aguafuerte: Conseguimos líneas. Consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre…)  y dibujar sobre ella. Hecho esto, se introduce en un baño ácido que corroerá el metal por aquellas zonas que hemos dibujado. A mayor tiempo de inmersión, o concentración, los surcos serán más profundos, por lo que al entintar se depositará más tinta dando lugar a líneas más oscuras.
  • Aguatinta: Conseguimos manchas. Sobre la superficie pulida de una plancha, se deposita resina en polvo, la cual se adhiere al metal mediante una fuente de calor. Después se sumerge la plancha en un baño de ácido que atacará las zonas que no estén protegidas por la resina. En la plancha se gravan cientos de agujeritos que dan el efecto de una tonalidad (graneado del metal). El ácido corroe superficies enteras y no líneas.
  • Barniz blando: Consiste en aplicar un barniz blando sobre una plancha de metal. A continuación se ejerce presión sobre él, o bien dibujando sobre un papel interpuesto, o aplicando un objeto con textura (como una pluma), lo que hace que el barniz se retire dejando al descubierto la plancha en las zonas que el ácido morderá.
  • Gofrado: una forma de trabajar esta técnica es sobre metal, en este caso realizamos una mordida muy profunda. 
Técnicas aditivas
Las técnicas aditivas son procedimientos de grabado en los que la matriz es trabajada mediante la adhesión de diversos materiales a su superficie, estampándose el resultado obtenido. Consideramos técnicas aditivas el collagraph, el gofrado y el monotipo.
  • Collagraph: La palabra colagrafía es una fusión de dos términos, collage y gráfico, lo cual implica una conexión entre el medio de construcción y la posterior impresión de una imagen. La palabra colagrafía es una fusión de dos términos, collage y gráfico, lo cual implica una conexión entre el medio de construcción y la posterior impresión de una imagen.
  • Gofrado: El artista crea una matriz añadiendo objetos, al modo del collage, que produzca el relieve deseado. Los diferentes añadidos deben proceder de materiales duros. Podría ser como estampar una plancha de collagraph sin entintar. Otra forma de trabajar esta técnica es sobre metal, en este caso no añadimos materiales, si no que realizamos una mordida muy profunda. 
GRABADO EN RELIVE o tipográfico
¿EN QUÉ CONSISTE?  Consiste en vaciar parcialmente la plancha de madera o de linóleo por medio de gubias, dejando sin tocar las líneas que deben aparecer en el grabado. El diseño en relieve se entinta con un rodillo. La imagen se transfiere a un papel, aplicando presión con una prensa o a mano.
  • Xilografía: Sobre la matriz de madera se construye la imagen tallándola mediante herramientas con las que se rebaja la superficie de la matriz, obteniéndose huecos que corresponden al color blanco o a la ausencia de color. Cuando se ha terminado de tallar la imagen, se entinta la matriz con un rodillo, que deposita la tinta en toda su superficie¡, salvo en los huecos tallados con las gubias (los blancos). La imagen se pasa al papel utilizando una prensa vertical.
  • Linograbado: igual que xilografía, pero sobre plancha de linóleo.
  • Cartón estucado: la técnica del rascado o esgrafiado como alternativa al grabado en relieve.

PLANOGRAFÍA

La litografía y serigrafía. La litografía y la serigrafía y el monotipo entran en el apartado de las artes gráficas aunque no son específicamente grabados sino técnicas de estampación, si bien pueden considerarse grabados en plano (En ellas la matriz es plana)

Técnicas planográficas: hacen referencia a una matriz en la que no existe una diferencia física -diferencia de nivel, no hay incisión- entre las zonas con y sin imagen, sino que éstas se establecen por una diferencia exclusivamente química.

  • Litografía (en piedra) y lito-offset (plancha metálica): 
    Es un proceso de impresión química con planchas de piedra  o con planchas de aluminio o zinc. 
    Es una técnica de grabado en plano ya que la matriz no está grabada ni tallada en relieve. Surge hacia 1790 y se le atribuye al alemán Alois Senefelder.
    Se basa en la propiedad que tienen algunas piedras calizas de admitir materias grasas y de repelerlas cuando se han empapado en agua. El dibujo se realiza sobre la piedra un medio graso. Para la estampación se utiliza la prensa litográfica.

    La impresión Offset es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo, el resto de la plancha se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.

Técnicas permeográficas: representadas por la serigrafía, lo que diferencia las zonas con y sin imagen son las barreras, máscaras, plantillas o patrones impermeables que el artista coloca sobre la matriz para impedir que se transfiera la tinta al papel.



  • Serigrafía: La técnica se basa en el paso de la tinta al papel a través de una tela tramada. Es un proceso permeográfico en el que unas plantillas bloquean algunas zonas de una trama para impedir que el color pase a través de ella, dejando otras zonas abiertas que la tinta puede atravesar. La imagen se imprime en un soporte colocado debajo. Las formas que se obtienen son completamente planas y de perfiles recortados, contundentes.
Monotipia plana: procedimientos directos, aditivos, sustractivos y mixtos. El monotipo o monotipia es el resultado único de una estampación gráfica. Consiste en pintar o dibujar una matriz lisa y transferir la pintura húmeda a otra superficie. Carácter único.  Resulta imposible obtener más de una estampa por este método.



TIPOS DE TÓRCULOS Y PRENSAS:


Tórculo calcográfico
El tórculo calcográfico opera de distinta manera. El papel humedecido y un fieltro de lana se coloca encima de la plancha entintada que está sobre una plancha. El conjunto pasa entre dos rodillos que lo comprimen de manera que el papel roba la
tinta a la plancha.

Tórculo tipográfico
Para realizar xilografías se utiliza el tórculo tipográfico de presión plano cilíndrica o la prensa xilográfica que trabaja a presión vertical, e incluso hay quien prefiere una estampación manual, frotando el anverso del papel sobre la matriz entintada, mediante un cuerpo duro.

Prensa litográfica

La prensa litográfica combina la presión vertical de la regla o cuchilla sobre el papel con el movimiento de translación de una pletina sobre la que coloca la piedra. En este proceso de estampación no se requiere tanta presión como en el grabado calcográfico.





EN CLASE PONEMOS EL TÓRCULO SEGÚN LA TÉCNICA A:


  • Aguafuerte y otras técnicas con plancha de metal de 1mm: 1,4
  • Linóleo de 3mm: 1,6


Estos apuntes han sido elaborados a partir de la siguiente bibliografía y en ningún caso con fines lucrativos:

  • Apuntes para el IES ITACA (Alcorcón) por Inés Martín Masa, 2011
  • Apuntes para el IES ITACA (Alcorcón) por Lola de Petit, 2009/10
  • WALTER CHAMBERLAIN Manual de aguafuerte y grabado. Editorial HERMAN BLUME, Madrid, 1988
  • JOHN DAWSON Guía completa de grabado e impresión. Técnicas y materiales. Editorial HERMAN BLUME, Madrid, 1982
  • J.RIVERA , A. ÁVILA y M. L. MARTÍN ANSÓN Manual de técnicas artísticas. Historia 16, Madrid, 1997.
  • Blog “Arte y comunicación visual” Lola Petit, 2010
  • Blog “El maravilloso mundo del grabado”
  • Blog “Facultad de Bellas Artes. Técnicas de grabado” María del Mar Bernal
  • Web Gallery of Art, Emil Krén y Daniel Marx.
  • Blog “Historia y Grabado”, Ignacia Mesa
  • ANA BELLIDO ZAMBRANO El grabado no tóxico en la escuela. 2005
  • BETH GRABOWSKI Y BILL FICK El grabado y la impresión. Editorial BLUME, Barcelona 2010
·

No hay comentarios:

Publicar un comentario