miércoles, 27 de noviembre de 2013

El linóleo.



Es una técnica de grabado que pertenece al Grabado en relieve.


CONSISTE EN: Es la versión moderna de xilografía (grabado en madera). Es mucho más blando, con las ventajas que ello conlleva, pero también con las desventajas, no permite gran finura en el trazo ni trabajos muy detallados debido a su fragilidad.

El proceso es el contrario del grabado en hueco, las líneas que vamos levantando con la gubia en nuestra plancha quedarán blancas, no rellenas de tinta. La tinta quedará untada en las zonas sin tallar.





PROCESO: 
Preparamos nuetro boceto sobre papel: debe ser una composición con poco detalle. Para obtener una línea negra, debemos tallar a ambos lados de ella, lo cual resulta complicado al principio. Una forma de facilitar la tarea es trabajar sobre un fondo negro con un lápiz blanco, de manera que sepas que por donde pasa el lápiz blanco, pasará la gubia.


Calcamos el dibujo sobre la plancha o dibujamos a mano alzada la composición. Como en todos las técnicas de grabado debemos tener en cuenta que la imagen debe estar invertida a como la queremos.

Tallamos la plancha: para las líneas finas utilizamos la gubia en forma de "V", para desbastar la zona utilizamos las curvas. Tallamos con cuidado de no llegar hasta la arpillera del fondo, ya que si no la plancha quedaría muy débil. Debemos llegar aproximadamente hasta la mitad.


Entintado: se bate la tinta en el tintero (una superficie de cristal o piedra no porosa) con el rodillo para homogeneizarla. Arrastrarla por la matriz del centro hacia fuera dejando una fina capa sobre ella. 

Estampado: colocamos la plancha boca arriba sobre un papel con marcas que nos ayuden a centrar la estampa, y la cubrimos con nuestro papel y ponemos encima un papel de periódico. Frotamos con una cuchara o un bruñidor con cuidado para no olvidar ninguna zona. Levantamos nuestra estampa, la numeramos y firmamos.

Limpiar la plancha: No hace falta limpiar la plancha entre copia y copia. Limpiamos la matriz con aguarrás o trementina. Hay que tener en cuenta que no podremos estampar más copias hasta que la plancha se seque, ya que el linóleo es poroso y se habrá mojado al limpiar, lo que mancharía el resto de copias. 

LA MATRIZ: Linóleo: una tela de arpillera cubierta por una capa de linoxina hecha de aceite de linaza, creta, resina y corcho o serrín.

SOPORTE: Papel.

UTENSILIOS: plancha de linóleo, gubias, papel calco, tintas, rodillo, espátula, tórculo.

HISTORIA/ORIGEN: Es un método que fue desarrollado en Alemania a comienzos del siglo XX

REPRESENTANTES: Pablo Picasso (1881-1973), Henri Matisse (1869-1954) y Jean Arp

VIDEOS:



Video explicativo con dos tintas:




OBRAS REPRESENTATIVAS: 


"Bacanal"
Pablo Ruiz Picasso


"Ramo de algas"
Henri Matisse

Ajuste de medida del tórculo en clase: 1.6mm (con planchas de 3mm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario