lunes, 25 de noviembre de 2013

Herramientas de grabado


Esta entrada esta en construcción (se irá completando)


Tórculo tipográfico
Prensa litográfica
Tórculo calcográfico
Buril: Es una herramienta formada por una barra de acero templado terminada en una punta con un mango en forma de pomo que que se utiliza para grabar sobre metales, haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presión que ejerce, consigue realizar una incisión más profunda sobre ella, lo que provocará que se aloje luego una mayor cantidad de tinta. Los surcos producidos por el buril retendrán la tinta que posteriormente pasará al papel al impresionarlo en el tórculo o prensa.
La diferencia con la punta seca es que el objetivo del buril es tallar líneas donde se aloje la tinta, y la de la punta seca, levantar rebabas que sujeten la tinta.


     
Bruñidor: Es lo más parecido a una goma de borrar que tenemos en grabado. Es una pieza de acero de sección ovalada que hace desaparecer las líneas mediante frotamiento.

Podemos encontrarlo montado en mango de madera, pero es muy frecuente encontrar la herramienta doble bruñidor-rascador: 



 
El rascador o desbarbador: es una herramienta formada por tres cuchillas terminadas en una afilada punta. Se utilizara para "rascar" y eliminar las rebabas que deja el buril.



Punta seca (aguja o punzón): es una punta de acero afilada montada sobre madera como un lápiz. Su misión es surcar líneas (normalmente más finas y delicadas que las del buril). Las hay completas de acero de una pieza, sin mango.

Échoppe: herramienta utilizada por aguafortistas para descubrir líneas sobre el barniz protector.



Graneador:
Ruletas:

La entenalla: es una pinza que utilizamos para no quemarnos cuando hay que calentar las planchas.

Barniz de bola 

 Barniz de retoque 


Para más información sobre materiales de grabado: http://elmaravillosomundodelgrabado.blogspot.com.es/2011/04/glosario-de-herramientas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario