jueves, 5 de diciembre de 2013

El collagraph



Es una técnica aditiva de grabado en hueco.

CONSISTE EN: Incorpora el collage en la elaboración de la matriz. Parte de la base de pegar sobre un soporte todo tipo de elementos que puedan ser entintados y estampados. El diseño o modelo se construye directamente sobre la matriz. Es también una técnica sustractiva ya que una vez incorporados los elementos se puede trabajar sobe ellos quitando materia.

PROCESO: el resultado de nuestra obra en collagraph dependerá sobre todo de que tengamos en cuanta las texturas de los materiales, cómo retendrán estas la tinta, y de las alturas entre los diferentes materiales pegados.

  1. Prepararemos la plancha sobre la que vamos a trabajar (escogeremos el material y le daremos la medida que deseamos)
  2. Escogemos los materiales que vamos a utilizar. Tanto estos como la plancha de base pueden ser cortados, grabados, arañados, decapados… Debemos tener mucho cuidado a la hora de untar de pegamento los mismos. No deben quedar partes sueltas ni bolsas de aire entre los mismos. Hay que dejar secar entre capa y capa. Y secar al menos 24 horas cuando tenemos la matriz final. Si prevemos que al secar puede combarse, debemos dejarla bajo un objeto pesado que no pueda adherirse a ella (un acetato y unas tablas de madera por ejemplo)
  3. Antes de sellar la plancha la pasaremos sin tinta por el tórculo, eso la hará más estable y eliminará las bolsas de aire. Después, o añadimos más materiales, o la sellamos con laca o con gesso diluido  al 50% por las dos caras. También se puede utilizar barniz o varias capas de goma laca, también diluída con alcohol al 50% o barniz para suelos (acrílico o sintético). La razón por la que sellamos la plancha es para poder entintarla y limpiarla con disolventes. Dejarla secar un día mas antes de utilizarla.

En este link puedes ver muchos ejemplos de materiales, y en este cómo lo hacen vuestros compañeros de 1º de ESO (siempre hay mucho que aprender de los pequeños).

  • ¡OJO! los materiales no deben ser ni demasiado gruesos ni afilados, objetos como monedas pueden rajar las mantas del tórculo o incluso marcar los rodillos o desnivelarlos. 


LA MATRIZ: Puede ser de materiales diversos (cartón, metal, plástico o madera), siempre que se pueda marcar en ellas y pegar materiales. Muchos artistas prefieren usar finas planchas de madera, entre 4 y 6 mm porque son más fáciles de trabajar, son sólidas y duraderas, y no se comban tan fácilmente como las de cartón. En cualquier caso, la plancha debe cumplir requisitos de resistencia y porosidad, estar desengrasada y no ser muy gruesa para que no presente problemas en la prensa. Los elementos que conforman la matriz requieren un tratamiento especial para soportar la presión y el desgaste durante la seriación.

SOPORTE: Papel. Comparte las características de la estampación en hueco y gofrado.

UTENSILIOS: 
  •      Materiales. Múltiples posibilidades. 
  •       Impermeabilizantes. Goma laca, gesso o tapaporos.
  •       Rodillos blandos. Para entintar debido a la amplitud de niveles de la matriz. Es útil saber que una revolución de rodillo es de una distancia igual a tres veces su diámetro, ya que conviene hacerlo de una sola pasada. También se pueden usar brochas, rasquetas de plástico, muñequillas…
  •       Tórculo con mantillas y gomaespuma. 
  •       Tinta.
  •        Pegamentos y sistemas de adhesión.
  •        Gesso polimérico usado para la imprimación artística. o La pasta de modelar, versión más densa que el gesso.
  •       Otros: geles acrílicos, goma laca, cementos, adhesivos, sprays, el latex (Bruguer), la resina epoxi Araldit.
HISTORIA/ORIGEN: En el siglo XIX se utilizaron planchas de cobre y zinc con elementos adheridos. Rolf Nesh (Alemania. 1893), grabador alemán, fue el pionero de esta técnica , con elementos metálicos. Muchos artistas europeos llegan a Estados Unidos huyendo de la guerra en Europa, como William Hayter, quien investiga con la estampación polícroma. En los años cincuenta surgen los pegamentos acrílicos, más duros, rápidos y resistentes, los cuales procuran buenos resultados y posibilitan un gran desarrollo del collage y del collagraph. Clare Romano comienza a utilizar el gesso acrílico para producir texturas.

REPRESENTANTES: Glen Alps (el cual acuñó el término "colagraph"), Rolf Nesh, Michel Ponce de León, Boris Margo, William HayterClare Romano...
VIDEOS:
Sin duda este artista os resultará algo excentrico, pero cuando veáis el resultado llegareis a la conclusión de que no se puede prejuzgar…




OBRAS REPRESENTATIVAS: 


Rolf Nesh "Elbe bridge" 1932


EJEMPLOS DE VUESTROS COMPAÑEROS:






 

Esto es una foto de las muestras del cuaderno de bitácora de Gabriela de 2º de bach:



Estos apuntes han sido elaborados a partir de la siguiente bibliografía y en ningún caso con fines lucrativos:
http://www.slideshare.net/inesmartinmasa/collagraph
Blog “Arte y comunicación visual” Lola Petit, 2010
Blog “Pensar el grabado”, María del Mar Bernal
Blog “Grabado menos tóxico” Mariainesdestefano
Blog “Arte y grabado” Maru de Marbella
Blog “El maravilloso mundo del grabado”
Blog “Historia y Grabado”, Ignacia Mesa
Web El Gravat Calcográfic, Pilar Lloret y Jordi i Milena Rosés

BETH GRABOWSKI Y BILL FICK El grabado y la impresión. Editorial BLUME, Barcelona 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario