martes, 7 de enero de 2014

Entrevista a…Oriana


Oriana nació en 1994 en Caracas, Venezuela. Llegó al CVE en primero de bachillerato con muchas ganas. Se graduó en junio de 2012.
Conozcamos un poco su trayectoria:


1. ¿En qué curso comenzaste a venir a nuestro colegio?
En primero de bachillerato

2. ¿Qué haces ahora? ¿Estudias, trabajas, ambas?
Ahora estudio el grado de Bellas Artes.

3. ¿En qué universidad estudias actualmente?
Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

4. ¿Qué carrera?
Grado de Bellas Artes

5. ¿Es la misma carrera que comenzaste o te has cambiado? Si es así, ¿a que se debió el cambio?
Este ya es mi segundo año y no me planteo en lo absoluto cambiarme.

6. ¿Qué profesión te haría ilusión o tienes en mente ejercer al acabar? (independientemente de la situación política y laboral española)
Es una pregunta que me hago mucho, y aunque no lo tengo demasiado claro, al acabar me gustaría hacer un máster en publicidad y tal vez trabajar en alguna agencia. Otra opción que también barajo el ser profesora de plástica/bachillerato artístico.

7. ¿Qué tipo de alumno eras en el colegio? (comprometido, un poco alocado, maduro, serio, ñoño, quejica, honesto, inconformista, ambicioso...) ¿Y ahora?
La verdad es que, en mi opinión, de primero a segundo de bachillerato cambié muchísimo. En primero era la típica de dejar las cosas para último momento, un poco “empanada”, ñoña y poco espabilada, aunque creo que tuvo que ver un poco con el hecho de ser nueva en el colegio. En segundo, decidí ponerme las pilas y ORIGANIZARME, aspirar a la mejor calificación posible y disfrutar de cada trabajo. Ahora trato de seguir igual, aunque hay muchas cosas que cambian en la universidad.

8. ¿Qué te impulsó a estudias artístico? ¿Fue decisión tuya elegirlo?
¿Qué me impulsó? Supongo que el no poderme imaginar estudiando algo diferente. Siempre he sido “la artista” de mi familia, y fue la mejor decisión tomada por y para mí.

9. ¿Qué otras ramas habías barajado antes de escoger artístico?  ¿Qué te animó a decantarte por él?
Nunca barajee ninguna otra opción.

10. ¿Sufriste presión social o familiar?
Por parte de mi familia, jamás. En cambio, fuera de la familia y a excepción de algunos amigos, siempre oyes comentarios como “si sólo pintáis y coloreáis”  o “serás un muerto de hambre”. Lo mejor para esto es: A palabras necias, oídos sordos.

11. ¿Gozaste de apoyo social o familiar?
Mi familia siempre me ha apoyado en aquello que sabían que me haría feliz, al igual que mis amigos y compañeros.

12. ¿Dudaste en cambiarte de rama a lo largo del bachillerato?
Nunca

13. ¿Conocías todas las salidas y las características del artístico antes de decantarte por él?
No. En primero de bachillerato no tenía ni la más remota idea, pero en segundo, con eso de la selectividad, la universidad y nuestro futuro, es inevitable buscar toda la información posible.

14. ¿Sabías que carrera ibas a hacer desde el principio de elegir bachillerato o te metiste en este porque no lo sabías, pero te gustaban las asignaturas o te parecían más sencillas que las de otros bachilleratos? 
            Al principio no, pero después de la excursión que hicimos en primero a la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, fue decisivo, quería estudiar ahí.

15. ¿Te pareció un bachillerato sencillo? (si tu respuesta es que si ¿crees que fue porque las asignaturas lo eran o por que como te gustaban, las cursabas con más placer?) 
PARA NADA. Es un bachillerato que no solo requiere de mente y codos, requiere además tiempo, paciencia, esfuerzo físico (esas horas de pie y cargar con un bloque de escayola no es tarea fácil) y ¡muchas ganas! Si te gusta lo disfrutarás, aunque a veces se complique, pero si de verdad tienes ganas, eso te reta a superarte a ti mismo, a investigar, a probar y a aprender.

16. ¿Cuál era tu asignatura favorita? ¿y la que más te costó? 
            Dibujo artístico y técnicas fueron mis favoritas, progresé y aprendí muchísimo. La que más me costó y me sigue costando, ya que en la carrera también la tengo, es la escultura.

17. ¿Estás orgulloso de haber cursado esta especialidad?
Sin duda.

18. ¿Te sentiste avergonzado de hacerlo en algún momento?
No creo que estuviese ahora en Bellas Artes si fuera así, ¿no creéis?

19. ¿Te quedaste con ganas de probar cosas a las que no dio tiempo? ¿Por ejemplo?
La verdad es que siento que el Bachillerato Artístico que cursé fue bastante completo, y lo he comprobado ya estando en la carrera.

20. ¿Crees que haber hecho bachillerato artístico te ha cerrado puertas o salidas?
Para nada. Me ha abierto puertas que creo que algunos alumnos de otras ramas no son capaces de apreciar y de ahí que digan que nuestro bachillerato no tiene salidas.

21. ¿Qué crees que te ha aportado personal o profesionalmente haber hecho Bach artístico?
Me ha aportado a disfrutar de todo lo de mi alrededor un poco más, a saber que una sola cosa se puede ver con miles de puntos de vista, a fijarme en las cosas pequeñas, a liberarme.

22. ¿Te decepcionó en algún sentido? ¿Te arrepentiste de hacerlo? No.

23. ¿Cambiaste de carrera (la que tenías en mente hacer al terminar) alguna vez durante el bachillerato? No.

24. ¿Actualmente notas diferencia entre compañeros de tu carrera que hicieron otra rama de bachillerato y tú?
Si. Definitivamente no entras igual de preparado. Y mucha gente que conozco que tal vez no estudian Bellas Artes pero que si han hecho el Bachillerato artístico, tampoco han aprendido ni hecho la mitad de las cosas que nosotros hicimos en el colegio. En mi opinión, el CVE te ayuda, enseña y prepara de una forma increíble y completa.

25. ¿Recomendarías el Bach artístico? ¿a qué perfil de alumno?
Si. Las veces que he hablado sobre el bachillerato artístico a algún futuro alumno, nunca han faltado frases como “vas a currar bastante”, “organízate más que nunca” y “ve ahorrando para comprarte ropa porque seguramente destroces la tuya”. Es decir, le recomiendo este tipo de bachillerato a todo aquel que le guste el mundo del arte, que tenga ganas de aprender, que esté dispuesto a escuchar críticas tanto positivas como negativas y que siempre quiera ir a por mas.

26. ¿Crees que la gente sabe en qué consiste realmente el bachillerato artístico y para qué sirve?
Mucha gente habla sin tener idea, y eso suele ser el gran problema.

27. ¿Fuiste feliz mientras lo hacías?
Demasiado.

28. ¿Te resultó fácil la PAU?
Una vez que la has pasado, sí. Ya no solo en dibujo artístico y técnicas (que fue las asignaturas de especialidad que hice), sino también lengua y filosofía, porque los profesores del CVE fueron capaces de prepararnos al completo para superar la PAU con buenos resultados. 

29. ¿Sentiste que estabas bien preparado?
Completamente.

30. ¿En qué mejor y en qué peor? ¿Por qué?
Viendo mis resultados, yo creo que fui preparada para todo.

31. ¿Crees que nuestro colegio es diferente a otros en cuanto a enseñanza artística?
Siento que en algunas preguntas me he adelantado y me repito un poco… pero sí. La cualidad que más diferencia nuestro bachillerato artístico con el de otros colegios es que se involucra mucho en la imagen de nuestro centro de enseñanza. Solo hay que entrar y ver como las paredes están cubiertas de trabajos y más trabajos artísticos. También ayudamos en la función de Navidad, tenemos concursos, y montamos la tan esperada Clausura a final de curso.

32. ¿Qué impresiones tienes de tu universidad en general y de tu facultad en particular, en lo que llevas en ella?
Bueno, hay muchos aspectos que influyen, debido a que es una universidad pública y ahora mismo en España estamos en un momento un poco crítico para la educación. Pero dejando a un lado todos esos conflictos, AMO mi facultad. Nunca había visto algo como ella, y el hecho de ser tan diferente es lo que me encanta.

33. ¿Crees que tu carrera tiene buenas salidas laborales, o al menos no está en desventaja con otras carreras?
No creo que este en desventaja, porque si eres bueno en lo que haces, da igual lo que estudies. Siempre tendrás salidas.

34. ¿Eres feliz haciéndola?
Mucho.

35. ¿Recuerdas alguna anécdota entrañable de cuando cursaste Bach artístico?
La verdad es que creo que si nos ponemos a hablar de anécdotas nunca acabaríamos, pero así que me venga ahora a la mente… Cuando a mi compañera Sofia se volcó encima todo el bote de superglue (un bote GIGANTE) durante el montaje de la clausura, ¡creo que el pegamento nunca había lucido con mas estilo! jajaja



Oriana realizando un agua fuerte en 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario