martes, 7 de enero de 2014

Entrevista a... Vas



Jaime Vas nació en Alicante en 1993, donde vivió los primeros cuatro años de su vida. Recién llegado a Madrid ingresó en nuestro colegio, donde ha permanecido toda su escolaridad a excepción de dos cursos que hizo fuera. Se graduó en junio de 2011.

Conozcamos un poco su trayectoria:
  • ¿Qué haces ahora? ¿Estudias, trabajas, ambas? Ahora estoy estudiando el grado de Diseño en la facultad de Bellas Artes, a la par que ilustrando un libro de relatos  para las imprentas MSH.
  • ¿En qué universidad o centro de estudios superiores estudias actualmente? Facultad de Bellas Artes, en la Universidad Complutense de Madrid.
  • ¿Es la misma que comenzaste o te has cambiado? Si es así, ¿por qué? Ahora estoy en diseño, pero es muy probable que me cambie al grado de bellas artes, ya que estoy viendo que en el grado de diseño se deja a un lado lo que es el dibujo, para centrarse en aspectos mas técnicos, y a mi lo que verdaderamente me interesa es el dibujo, la escultura y pintura. Mancharme de carboncillo y esas cosas...
  • ¿Qué profesión te haría ilusión o tienes en mente ejercer al acabar? (independientemente de la situación política y laboral española) Animación ya sea 3D o 2D, ilustración de libros, diseño de videojuegos (que joven no quiere serlo) de personajes o escenarios.
  • ¿En qué curso decidiste hacer Bachillerato Artístico? Cuando volví del instituto al colegio. Además toda mi familia se ha decantado por la rama de artes
  • ¿Qué otras ramas habías barajado antes de escoger artístico?  ¿Qué te animó a decantarte por él? Creo que ninguna, lo mas seguro es que aún siguiera en el colegio si no fuera por artístico...
  • ¿Sufriste presión social o familiar? Para nada, mi familia siempre ha apoyado el arte.
  • ¿Dudaste en cambiarte de rama a lo largo del bachillerato? Nunca. 
  • ¿Conocías todas las salidas del artístico antes de decantarte por él? Si, y me parece que no son pocas... ¡es más! creo que hay un gran abanico de donde escoger...
  • ¿Sabías que carrera ibas a hacer desde el principio de elegir bachillerato te metiste en este porque no lo sabías pero te gustaban las asignaturas o te parecían más sencillas que las de otros bachilleratos?Sabia que iba ha hacer algo relacionado con el mundo de el arte, pero no estuve muy seguro hasta que vi mi calificación de la PAU… :)
  • ¿Te pareció un bachillerato sencillo? (si tu respuesta es que si, ¿crees que fue por que las asignaturas lo eran o porque como te gustaban, las cursabas con más placer?) Esa pregunta es relativa, si te gusta lo que haces se te pueden pasar los dos años de bachillerato volando. El problema es cuando haces algo porque crees que va a ser sencillo y te das de bruces con la realidad… Yo no me di.
  • ¿Qué parte te resultó más dura (las críticas, las correcciones y calificaciones? El volumen de trabajo, la compatibilidad con otras asignaturas, la presión social… Creo que es el hecho de sentirte un poco aislado de el resto de el colegio... el que no lo vean como una opción seria, o que nos llamen los “pinturitas”... Pero luego cuando hacemos la clausura o la función de navidad, suelen sorprenderse...
  • ¿Cuál era tu asignatura favorita? ¿y la que más te costó? Mi asignatura favorita era dibujo, y la que más me costo fue Técnicas (dentro de las asignaturas de artístico). Aquel muestrario… ufff… (Jaime se refiere a un ejercicio bastante complicado. Aquí tenéis un ejemplo)
  • ¿Estás orgulloso de haberlo cursado? No me arrepiento para nada.
  • ¿Te sentiste "avergonzado" de hacerlo en algún momento cursarlo? NO.
  • ¿Te quedaste con ganas de probar cosas a las que no dio tiempo? ¿Cuál? La asignatura de Audiovisuales sólo se cursa un año y se tocan las cosas muy por encima. Me hubiese gustado profundizar más en muchas cosas. He de decir que me encanta el cine y todo lo relacionado con ello.
  • ¿Crees que haber hecho bachillerato artístico te ha cerrado puertas? No, y si se me ha cerrado alguna puerta, es por que no me interesaba lo que había detrás.
  • ¿Qué crees que te ha aportado haber hecho Bach artístico? Un punto de vista diferente.
  • ¿Te decepcionó en algún sentido? ¿Te arrepentiste de hacerlo? No me arrepiento. Es más ¡Estoy haciendo Bellas Artes!
  • ¿Recomendarías el Bach artístico? ¿a qué perfil de alumno? Se lo recomiendo a todo aquel que le guste de verdad. No vayáis con la mentalidad de "me meto en artístico por que me parece mas fácil" el chasco puede ser monumental. Lo mismo le diría a las personas que se meten en ciencias cuando verdaderamente lo que les gusta es la creación. Hacer lo que verdaderamente os gusta es un privilegio, no podéis desperdiciarlo.
  •  ¿Crees que la gente sabe en qué consiste realmente el bachillerato artístico y para qué sirve? Hay mucha gente ciega ante esto. He escuchado muchos comentarios sobre el bachillerato artístico o sobre sus reducidas salidas que me han suscitado una sonrisa.
  • ¿Fuiste feliz mientras lo hacías? Mucho.
  • ¿Te resultó fácil la PAU? Saque mas nota de la que me imaginaba, así que me imagino que si. Es verdad que no saqué tan buena nota en Ingles o Lengua, pero gracias a las especificas de artes pude entrar en la carrera que quería
  • ¿Sentiste que estabas bien preparado? Si, en realidad solo fue un ultimo repaso después de terminar los finales.
  • ¿Crees que nuestro colegio es diferente a otros en cuanto a enseñanza artística? No conozco como es la educación artística en otros colegios... pero por lo que he escuchado creo que el nuestro es de los que mejor preparan. Eso se ve en la universidad,  cuando el profesor pregunta algo, y tu eres de los pocos que lo sabe...
  •  ¿Crees que tu carrera tiene buenas salidas laborales, o al menos no está en desventaja con otras carreras? Creo que mi carrera tiene las misma salidas que otras mejor vistas. Si lo pensáis no puede existir un mundo sin arte, la ropa que llevamos, las páginas de internet que vemos, las carátulas de tus grupos favoritos, los videojuegos a los que jugamos, las películas que vemos, y piensas:  Alguien tendrá que hacer todo eso ¿no?

Jaime en 2010, cuando cursaba 1º de bachillerato, posando para un ejercicio de autorretrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario