lunes, 18 de enero de 2016

Proyecto Don Quijote de la Mancha. II parte. Cómo vamos a hacerlo.


Ilustración de R.Ávila. 3º de ESO

Como sabéis, hace muchos años, el Departamento de Lengua del cole hizo un proyecto muy bonito que consistió en transcribir la primera parte del Quijote. Cada alumno escribió una página, y se ilustró con dibujos hechos también por ellos. Este año nos proponemos hacer lo mismo con la segunda parte, y el Departamento de Plástica se encargará de coordinar las ilustraciones.

Aquí os dejo un resumen de los capítulos de la segunda parte del libro. Ya sabéis que vuestro dibujo tiene que ilustrar uno de estos párrafos, y que no es necesario que contenga todos los elementos que se mencionan. Lo que más se valorará en este trabajo es el cuidado y mimo que el alumno ponga en realizarlo, y lo original y bien trabajada que esté la técnica que elija para hacerlo. Ya sabéis que es técnica libre y que puede ser mixta.

Podéis encontrar mucha inspiración en el último concurso de Disello, que justamente se celebraba la figura de Miguel de Cervantes (no del Quijote, pero como están inexorablemente relacionados, aparece mucho). Estos son los enlaces: 
  • Podéis ver el resto de finalistas de la categoría juvenil en este enlace.
  • Podéis ver el resto de finalistas de la categoría adulta en este enlace.
  • Podéis ver la galería del concurso (todos los participantes) en este enlace.
  • Puedes ver los participantes del cole en este enlace.


Os dejo con los capítulos:

1- Don Quijote en Cama Enfermo
Recluido en su cama durante un mes, don Quijote iba curándose de su locura poco a poco. El cura y el barbero fueron a visitarlo y se pusieron a conversar sobre política. El caballero hablaba con tino por lo que se alegraron mucho, pero cuando llegaron al tema de las armas, Don Quijote empezó a decir disparates sobre la caballería andante.




2- Pendencia de Sancho con la Sobrina y el Ama

Sancho quería ver a don Quijote, pero como el ama y la sobrina le negaban la entrada, él insistía en verlo alegando que había una deuda pendiente entre ellos: la ínsula que le había prometido el caballero. Al quedarse a solas, Sancho informa a su amo de que la gente va diciendo que están locos y  de que critican al caballero por hacerse tratar de Don. Él contesta que todos los grandes personajes históricos han sido víctimas de calumnias por lo que no le preocupa el tema. También le contó la noticia de que el bachiller Carrasco se enteró en Salamanca que la historia de las hazañas de ambos había sido escrita y publicada.

3- Coloquio entre Don Quijote, Sancho y el bachiller.
Enterado de la publicación de la primera parte de su historia, lo que más le preocupaba a don Quijote era la posibilidad de que el sabio Cide Hamete no lo contara con exactitud. Entonces volvió Sancho en compañía del bachiller Carrasco quien aseguró que el relato había gustado mucho por la objetividad del autor, aunque también había suscitado polémicas y comentarios críticos.

4- Plática entre Sancho y su mujer Teresa Cascajo
Estaba Sancho muy contento con la idea de una nueva salida ya que podría volver a tener  la oportunidad de convertirse en gobernador de una ínsula y por ello fue a decírselo a su mujer. Ambos se pusieron a hacer planes para el futuro de sus hijos, imaginando que Sancho llegaría a alcanzar tan alta posición. Para entonces, no faltaría algún conde con quien casar a Mari Sasha, su hija, según los deseos del escudero; pero su mujer no quería tal cosa porque tenía miedo de que la gente murmurase. Como Sancho insistía en que Mari Sasha sería la esposa de un conde, su mujer se puso a llorar.

5- Lo que sucedió a Don Quijote con su Dulcinea
Sancho salió con el encargo de hablar con Dulcinea de parte de don Quijote, quien se quedó sufriendo por amor en las afueras del poblado. Pero Sancho temía que la gente lo apaleara si molestaba con tal encomienda, así que decidió engañar a don Quijote para no tener que buscarla realmente y hacer pasar a una campesina cualquiera como la princesa Dulcinea del Toboso.
Al atardecer vio a tres mujeres montadas en burros, que iban hacía la salida del pueblo. Enseguida fue al lugar donde esperaba el caballero y le dijo que ya venía la princesa ataviada regiamente y montada en una joca estupenda, igual que las dos doncellas que la acompañaban.
Como Don Quijote veía tan sólo a tres campesinas,pensó que tal engaño era producto de encantamientos del sabio maligno, que ante sus ojos ponía campesinas feas e incultas en lugar de tanta belleza como veía Sancho. El mentiroso escudero casi estalla de risa.

6- La Aventura con el Caballero de los Espejos
Cierta noche estaban dormidos el caballero y su escudero cuando oyeron unas quejas de amor: era el Caballero de los Espejos. Don Quijote, después de saludarlo, se quedó junto a él, mientras Sancho se reunía con el escudero del caballero de los Espejos.
Sancho y el otro escudero se cuentan sus vidas con expresiones soeces, repasando los disgustos y sufrimientos del oficio de escudero, así como los detalles de sus respectivas familias y la relación con sus amos, locos los dos.
Cuando Don Quijote y el Caballero de los Espejos charlaban sobre sus hazañas, éste refiere como la más peligrosa la batalla que sostuvo con Don Quijote de La Mancha, a quien venció, aumentando asi su propia fama.
El hidalgo le dijo que eso no podía ser cierto pues él mismo era don Quijote; por lo que determinaron enfrentarse al amanecer,para decidir quien decía la verdad.

7- Continuación de la Aventura Anterior
A la luz del nuevo día, lo primero que vio Sancho fue la enorme nariz del otro escudero, quien para secundar a su amo quería pelear; pero Sancho cobardemente procuro evadirse.
Los dos caballeros, por el contrario, se dispusieron a combatir. El de los Espejos tenía el rostro cubierto y no quiso darse a conocer. Al iniciar la batalla, el encubierto no pudo avanzar y don Quijote lo tumbó dejándole medio muerto. Entonces el hidalgo le descubrió el rostro y pudo ver que su rival era Sansón Carrasco, el bachiller.
También reconoció Sancho al escudero que ya no tenía la enorme nariz: era Tomé Cecial, su vecino.
Aún dudando que el vencido fuese su amigo el bachiller(pues pensaba que todo se debía a engaños de malvados encantadores), don Quijote le perdonó la vida, no sin antes exigirle que alabara a la sin par Dulcinea del Toboso.

8- Don Quijote y su aventura con los Leones
Sancho había ido a comprar queso cuando oyó que don quijote le llamaba porque veía una carreta con banderas y necesitaba un casco para acometer la gran aventura que su imaginación le anticipaba. Era tal la agitación del caballero que se puso el casco sin fijarse que estaba lleno de queso y al sentir algo líquido saliendo de su cabeza, por un momento creyó que su cerebro se derretía, pero luego culpó a Sancho y éste se defendió alegando que se trataba de un casco mágico.
Inmediatamente, el hidalgo quiso saber que había en la carreta: eran dos leones; Don quijote mandó que los soltasen, ya que queria pelear contra las fieras para probar su valentía.Puesto que nadie pudo convencerlo de lo contrario, todos corrieron a refugiarse. Se abrieron las puertas de una de las jaulas pero el león no quiso salir.Alegando Don Quijote que esto se debía al temor que había creado en la fiera su presencia, a partir de entonces se puso el sobrenombre de Caballero de los Leones.

9- Las Bodas de Camacho y Quiteria
En el camino, don Quijote y Sancho se juntaron con cuatro hombres montados en burros. Iban camino de la boda de Camacho y Quiteria que se realizaría al día siguiente con grandes lujos. Lo peculiar de esta boda era que la linda Quiteria no amaba a Camacho, sino a Basilio con quien había mantenido una relación desde niños. Sin embargo, el padre de ella se opuso y concertó su boda con Camacho.
Ya era de noche cuando los viajeros llegaron al pueblo. Oyeron inmediatamente la música de la fiesta; el hidalgo y su escudero se detuvieron y, como era costumbre de los caballeros andantes, durmieron bajo las estrellas.
Al amanecer, don Quijote y Sancho se encaminaron al lugar de la boda dónde se ofrecía un espléndido banquete.

10- La Cueva de Montesinos
Don Quijote partió con Sancho hacía la cueva de Montesinos en compañía de un estudiante, aficionado también a las novelas de caballería. Juntos hablaron de los libros que había escrito y de las tramas que en ellos se exponía...Mientras, Sancho iba burlandose de tantas sandeces.
Para bajar a la cueva don Quijote fue agarrado con sogas. Mientras descendía, los demás se quedaron rezando por él. Al subirlo, vieron que se había dormido: y al despertar, el caballero contó una aventura asombrosa que vivó en la cueva (según él decía).

11- La Aventura del Barco Encantado
A orillas del río Ebro, don Quijote y Sancho vieron un barquito de pescadores; subieron a bordo; y se dejaron llevar por la corriente, en busca de aventuras.
La embarcación estuvo a punto de chocar contra un molino de agua, muy cerca del lugar donde estuvo amarrada. Los molineros voceaban asustados temiendo por las vidas de los que iban en el bote, pero al final, con unas largas varas, lograron detener el barco y salvar, así, la vida de ambos.

12- Las Aventuras en el Castillo del Duque
Casualmente, Don Quijote y Sancho se encontraron con una bella cazadora. Esta señora ya había leído la primera parte de la historia de estos personajes por lo que ya sabía de su locura. Se alegró de conocerlos personalmente y fue corriendo a darle la noticia a su marido. Cuando la pareja de duques volvió a donde estaban Don Quijote y Sancho, éste último se enredó con una soga sufriendo su amo por ello una caída. Los ociosos nobles vieron la oportunidad perfecta para dar rienda suelta a su imaginación burlándose de ellos a través de una serie de farsas que les prepararon mientras se alojaban en su castillo.
Al llegar, Don Quijote fue recibido ceremoniosamente, sin embargo no ocurrió lo mismo con Sancho, que se peleó con una dueña a la que le había pedido que le cuidara el rucio.
Durante la comida en la que el caballero ocupó la cabecera de la mesa, estuvo hablando de Dulcinea. Luego, unas doncellas lo bañaron y lo acostaron para que durmiese. 

13- El Viaje en el Caballo Clavideño
Aún en el palacio de los duques, en el transcurso de otra de las farsas que éstos les habían preparado, Don Quijote estaba dispuesto a enfrentarse al gigante Malambruno para ayudar a una agraviada dama. Como el reino en el que se encontraba estaba muy lejos, los duques le ofrecieron su caballo volador para que pudieran viajar más velozmente.
Este, en realidad, era un caballo de madera. Montaron en él con los ojos vendados; entonces los sirvientes comenzaron a utilizar fuelles para simular el viento y prendieron estopas para simular el cercano calor del sol.
Cuando se suponía que habían llegado, salieron disparados del caballo al estallar unos cohetes puestos allí a propósito.

14- Consejos de Don Quijote a Sancho para gobernar la ínsula
Con intención de continuar las burlas, el duque le dijo a Sancho que se preparase para viajar a la ínsula donde ya lo esperaban como gobernador.
Don Quijote, al enterarse de la noticia se fue al aposento con Sancho y comenzó a aconsejarle sobre las bondades del espíritu, la política, el cuidado del cuerpo, la manera de hablar y demás atributos de un buen gobernante.

15- El Gobierno de Sancho Panza
Advertidos todos en la ínsula de la burla, Sancho fue recibido ceremoniosamente y con gran júbilo. Luego debió administrar justicia para probar sus aptitudes como gobernador. Rehusó el tratamiento de don y pidió que lo llamasen Sancho Panza. Ya estaba preparado el tribunal cuando se le presentaron tres querellas, una de las cuales involucraba a un anciano que había recibido un préstamo y aseguraba haber pagado la deuda, pero Sancho descubrió que no era así, sino que el dinero que le debía estaba oculto en un bastón; otro caso afectaba a un ganadero a quien una mujer acusaba de seducción y robo, pero Sancho pudo descubrir que ella mentía. La última consistía en un sastre y un cliente que no lograban ponerse de acuerdo por el trabajo realizado, lo que también supo solucionar.
Después de haber solucionado todos los conflictos, Sancho fue llevado a un palacio lujoso dónde se le ofreció un gran banquete; a su lado estaba el médico quien, continuamente, ordenaba que le retiraran el plato justo en el momento de empezar a comer; y así uno a uno, iban presentando los deliciosos manjares sin que él llegara a probar bocado de  ninguno. Disgustado por las prohibiciones del médico, Sancho ordenó que lo sacaran del salón.
Entonces llegó una carta del duque previniendo a Sancho sobre unos espías que intentaban envenenarlo. Además, él ya no aguantaba el hambre y pidió que le trajesen un pedazo de pan y uvas; pero le dijeron que debía esperar hasta la cena.

16- Fin del Gobierno de Sancho
Siete días llevaba Sancho como gobernador. De noche, mientras dormía, un repentino ataque del enemigo sorpredió a la población y con el sonido de las campanas y el murmullo de la multitud, Sancho se despertó asustado y salió a medio vestir. Sus sirvientes se apresuraron a cubrirlo con dos escudos largos, pero Sancho se cayó y no consiguió levantarse. Desde el suelo escuchaba los gritos de la gente y sentía cómo le pisaban. Luego anunciaron la victoria y todo quedó en calma.
En cuanto lo levantaron del suelo, Sancho se vistió, aparejó su burro y anunció que había decidido marcharse.

17- La Aventura de la Cabeza Encantada
Una vez que abandonaron el palacio de los duques, Don Quijote y Sancho partieron hacia Barcelona, a cuyas playas llegaron al anochecer y allí esperaron a que amaneciese. Entonces, llegaron unos hombres, a los que había avisado el duque, a darles la bienvenida con música y halagos y los escoltaron hasta la casa del rico don Antonio Moreno (amigo de éste).
Don Antonio mostró una cabeza de bronce a don Quijote, al que, burlándose de él, le hizo creer que hablaba. En realidad, el bromista había colocado un tubo por dónde corría la voz de un sobrino suyo que se encontraba en una habitación del piso de abajo.

18- El Enfrentamiento con el Caballero de la Blanca Luna
Un caballero muy bien armado desafió a don Quijote y quedó acordado que si aquel salía vencedor, el hidalgo volvería a su aldea retirándose por un año de sus aventuras. El hidalgo aceptó el reto, encomendándose a su señora Dulcinea del Toboso, pero, desafortunadamente, salió vencedor el Caballero de la Blanca Luna.
Obligado por don Antonio Moreno, el Caballero de la Blanca Luna le reveló que era Sansón Carrasco y que había luchado contra don Quijote para lograr que volviera al pueblo y se curase de su locura.Esta derrota había hecho que el hidalgo estuviera sumamente triste y melancólico.

19- Enfermedad, Testamento y Muerte de Don Quijote
Don Quijote enfermó no se sabe si de tristeza o por designios de Dios. Estaba postrado en cama, pero un día salió del sopor en que se había mantenido para reconocer la locura en la que cayó por su afición a los libros de caballería.
Todos estaban convencidos de que don Quijote había recobrado el juicio y trataban de levantarle el ánimo, recordándole su interés por la vida pastoril, sin embargo, él les pidió que olvidaran todos esos temas 
y que le buscaran un confesor y un escribano, pues sentía que se le iba la vida. El cura escuchó la confesión y Alonso Quijano, el Bueno, hizo su testamento a favor de la sobrina, el ama y su fiel escudero. Llegó el momento esperado y todos lloraron la muerte del ilustre personaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario