domingo, 14 de noviembre de 2010

Función de Navidad. Cómo diseñarla. Parte I

En esta entrada, os quiero explicar cómo diseñamos desde cero la escenografía de la función de navidad 2009, que hemos conservado para años siguientes dándole cada año "un lavado de cara".
Lo primero que nos planteamos es que, al hacer la obra en un teatro "de verdad" y alcanzar unas dimensiones tan grandes, gastaríamos muchos materiales, por lo que era casi obligatorio encontrar un sistema que nos permitiera almacenarla convenientemente, de cara al ahorro de materiales y al esfuerzo invertido, nos pareció que tenía mucha más lógica que cada año fuera más bonita y completa en vez de cambiarla cada año entera, lo cual daba un trabajo enorme, y no daba tiempo a los detalles.

Pensamos en muchos materiales que pudieran amoldarse a estas necesidades; cartón, poliexpan, papel maché, metacrilatos, tela, papel, malla metálica, alambre...

Finalmente, acordamos un sistema con contrachapado de madera en el que todo podía ser plano hasta el montaje, en el cual ensamblando las piezas, cobraba tridimensionalidad, y nos quedaba una estructura sólida. A su vez, las piezas podían embalarse en "sobres" hechos con dos tablones de contrachapado envueltos con cinta americana y plásticos para protegerlas de la humedad. 





Carmen, la profesora de teatro nos detalló que escenarios hacían falta según las escenas y coreografías.


ZONA DEL PORTAL: 
Estos elementos no se moverán en toda la función, no hace falta retirarlos, por lo que pueden ser más complejos en su montaje y diseño.

  • Hacía falta un pesebre: no tiene por que ser el estereotípico que todos tenemos en mente de "cuevita" de paja, madera y piedra medio derruida, bastará con que visualmente nos delimiten el espacio donde estarían María, José y el Niño. 
  • Un asiento para María (banqueta, silla, taburete, banco...) 
  • Una cunita.
  • Dos palmas. Las actrices que hacen de ángeles portaran cada una una palma dorada (una rama larga de palmera rociada con spray dorado servirá).
  • 3 o 4 hogueras para los pastorcillos. Sólo se necesitarán unos minutos.

Este es el diseño que presentó J.Vas para la función de navidad 2009, tenía una forma de biombo muy cómoda para almacenar posteriormente.

Christian, Oriana, Macarena y Oriana, el año siguiente, en la función 2010, diseñaron un nuevo portal, repetando la idea de biombo, pero esta vez inspirándose en las vidrieras. el ventanuco de cristal del año anterior sirvió como punto de partida. Con un foco detrás, el aspecto era espectacular.



Para la función 2011, dirigidos por Celia y Jose, los alumnos de 4º de ESO rediseñaron el portal del año anterior, que había resultado demasiado frágil, intentando respetar la idea inicial.

Las hogueras:

El número de las hogueras alrededor de las cuales se reúnen los pastorcillos, depende de los bailes que se hayan planeado ese año, por lo que debéis preguntar al responsable cuántas necesitan. Están están hechas con dos piezas para que se vuelvan planas y almacenarlas cómodamente.

ZONA DE HERODES:
Estos elementos sólo permanecerán en el escenario durante la escena, por lo que los materiales de los que están hechos deben ser ligeros.

  • Un asiento para Herodes (trono, diván, silla regia...). Debe ser resistente, ya que hay una parte en la que se sienta violentamente, además debe dar un aspecto lujoso, ya que se trata de un rey.
  • El resto de la decoración de esta zona no es obligatoria, sólo debe ser fácil de montar y desmontar, ya que no es un escenario fijo. Sólo la necesitamos para ambientar, y que la gente sepa que estamos en el interior de un palacio. Debemos saber que Herodes fue nombrado procurador de Judea por Julio César, por lo que daremos un aire romano a esta escena: columnas, coronas de laureles, estatuas, mármol, escudos, espadas, corazas, fuentes con comida y frutas, terciopelos y telas doradas...
En la función 2009, la zona de Herodes quedó muy pobre, debido a que fue el año en el que se fabricó la estructura del fondo (de 4 metros), y no dio tiempo a atender mas detalles. Para el 2010, el trono fue pintado de nuevo, y se le añadieron las columnas con los estandartes. 


En la función 2011, el trono cambió, ya que el anterior, resultaba demasiado alto para el grueso del contrachapado, y bamboleaba continuamente mientras Herodes actuaba. Se ideó un diván construido con fuertes cajones para frutas atados con bridas y se aprovecharon las estatuas del año anterior.

Además, se añadió una mesa blanca y dorada llena de frutas gigantes, que le daban un aspecto de opulencia y riqueza a la escena.


RESTO DE LA DECORACIÓN. AMBIENTE

El resto del decorado nos sirve para situar al espectador en la ciudad de Belén, a las afueras, donde estaba el establo donde se detuvieron José y María. Por lo que su diseño y estilo pueden ser muy variados. El único elemento fundamental: la estrella fugaz.

Hay que tener en cuenta que en la función hay muchos bailes, y que los actores ensayan sin conocer la escenografía hasta el día del estreno, por lo que evitaremos dejar el escenario lleno de objetos desperdigados, para esta escena podemos utilizar las varas del teatro, que son unos "palos" que lo cruzan de los que podemos colgar cosas (entre otras, la estrella). También tendremos en cuenta los cañones de luz, podemos proyectar luces de colores, fotografías...etc...



La ciudad de Belén que se ve en el fondo de la escena durante toda la función fue diseñada en 2009 por J. Vas, Kim, Sara y Bea. Dio un resultado fantástico, en cuanto a rapidez de montaje, transporte, y por supuesto, visual. 
Estamos muy orgullosos de este diseño, y se ha mantenido desde entonces, siendo objeto, claro, de numerosos cambios, reparaciones y mejoras.


En 2010, se le dio un aire mas "desértico" y de zoco a los fondos, añadiéndose además, algunos módulos que alargaban la composición en forma de dunas de arena.

2011: la renovación principal se la llevaron las zonas del portal y Herodes, por lo que los fondos tan sólo crecieron en un módulo de dunas.


La estrella fugaz helada fue diseñada por S.Klein en la función de 2010, la idea inicial era que fuese hecha "en papiroflexia" con acetatos transparentes gigantes, pero no tuvimos éxito, se desparramaba continuamente, por lo que, inspirada en esa idea, surgió la que veis aquí abajo. Preciosa.


Tenéis gran variedad de otro bocetos en los siguientes links:

bocetos función 2015



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario