lunes, 15 de febrero de 2016

Aprende a manejar las acuarelas


A continuación os voy a explicar algunos de los procedimientos que más se utilizan en acuarela (¡una de mis técnicas predilectas!), cómo se llevan a cabo y lo que nos pueden ofrecer. :)
Pincel Seco
Deja unas marcas muy duras sobre el papel. Yo lo utilizo sobre todo para retocar.
Mojáis en la pastilla con el pincel cargado con muy poca agua. El resultado es muy opaco y espeso, el papel absorbe rápidamente el poco agua y la pincelada se rasga.

Húmedo sobre húmedo
Encharcaremos nuestra hoja con agua limpia o un color de acuarela que queramos. Continuamos pintando con otros colores mientras la composición sigue húmeda.

Lavado plano y eficiente (que quede liso)
Los lavados que queramos que queden uniformes (liso y sin efecto de las aguadas)  los trabajaremos sobre húmedo. Lo haremos con una esponja natural o con una brocha. Las brochas de afeitar viejas también son muy útiles.

El lavado puede irse degradando al blanco (añadiendo cada vez más agua para que al final nuestra brocha ya casi no pinte) o a otros colores.

Sangrado con agua
Sobre un lavado que aún está húmedo, dejamos caer agua (podemos mover la hoja para ir guiando el paso de la misma). Observamos como se crea un efecto como de nubes.

Superposición de colores
  • En húmedo. Pasamos un pincel cargado con otro todo sobre una superficie húmeda. Debemos asumir que todo comenzará a mezclarse y disfrutar de este efecto, ya lo iremos controlando.
  • En seco: Pasamos el pincel cargado (bien húmedo) sobre una superficie pintada y dejada secar previamente. Puede ser con el mismo color que antes pero una intensidad distinta (más o menos agua) o con un todo completamente distinto.
imagen original: aquí

En este ejemplo se han dejado secar los diferentes lavados antes de aplicar el siguiente.

  • Seco-seco: no es muy frecuente, ya que la acuarela es una técnica básicamente húmeda. Consiste en dejar secar una superficie y aplicar pintura con el pincel seco, creando así texturas.

Nubes con esponja
  1. Hacemos un lavado. (con un tono o con varios, degradado o no)
  2. Absorvemos por trozos con una esponja (a veces insistiendo más o menos)
  3. Secamos (al aire o con secador)
  4. aplicamos un segundo lavado general con el mismo tono que el primero pero más claro (con más agua)
  5. Estando húmedo el segundo lavado, perfilamos las formas de las nubes con una esponja húmeda para suavizar todo el efecto.
Levantar pintura
Si queremos aclarar una zona ya pintada y seca, la humedecemos, esperamos un par de minutos y aplicamos un trozo de papel lo más liso posible si queremos evitar texturas.

En vez de aplicar el papel, también  podemos meterlo bajo el grifo con agua corriente y dejar que la pintura reblandecida se vaya.

Texturizar. 
  • Cuando la pintura está aún húmeda, presionamos un papel secante arrugado.
  • Tambien podemos humedecer un lavado previamente seco con otro lavado de otro tono. Aplicamos papel secante arrugado para dejar texturas.
  • Aplicando sal gorda (si es de matanza, mejor, cuanto más gorda sea, más acentuado el efecto)
  • Goteado: Es una de las técnicas sobre húmedo más utilizadas. Consiste literalmente en gotear agua limpia o cargada con algún color sobre una superficie húmeda o mojada. Una alternativa es gotear blanco de china o témpera blanca.
Reservas

Las reservas podemos aplicarlas con la hoja en blanco o despues de algún lavado. Igual que podemos pintar por encima de ellas posteriormente. No es una "zona sagrada".

Diferentes procedimientos para reservar:
  • Líquido de enmascarar. Explicación mas detalla pinchando aquí.
  • Cera blanca
  • Con goma arábiga. No lo recomiendo, suele estropear el papel.
  • Con papel de periódico.
  • No pintar: podemos simplemente no pasar el pincel sobre una determinada zona. Pero esto dificulta ser espontáneos en la pincelada.
Raspados
Consiste en levantar partes del dibujo con un bisturí y mucho ciudando de no atravesar el papel, consiguiendo así blancos brillantes. Es como el procedimiento contrario a reservar.

Goma arábiga:
Se utiliza siempre diluida en agua (daña el papel).
La goma arábiga es el aglutinante de las acuarelas, se disuelve en agua, y la venden en botellitas en las tiendas de Bellas Artes (no pura, en una disolución del 30% más o menos).
Pintando se usa para facilitar las mezclas de algunos colores y para levantar colores. Ej:
Hemos pintado un plátano de un amarillo luminoso, añadimos una capa de marrón (a la que añadimos un poco de goma) por encima para trabajar las sombras. Ahora queremos retirar parte de esa capa marrón para crear luces y dejar que el amarillo se vea. Humedeceremos la capa marrón y retiraremos frotando con un pincel, papel secante o bastoncillo de algodón. Al llevar goma, y ser esta soluble al agua, se desprenderá con facilidad.
Ya os reconozco de antemano que yo nunca la uso...

Blanco de china: es el blanco en acuarela. Siendo muy académicos, cuando pintamos con acuarela no deberíamos utilizar ni necesitar blanco. El acuarela funciona por transparencia, y el blanco es el blanco que nos ofrece el papel. Sin embargo, a veces necesitamos (sobre todo al final del trabajo, en pequeño destellos y brillos) la ayuda de un blanco opaco. Este es el blanco de china. Normalmente viene en un pequeño tubo en nuestra caja de acuarelas. Es muy parecido a la témpera blanca, así que si no tenéis, podéis sustituirlo por ella. 

Algunos enlaces de interés:
Cómo tensar un papel.
Un tutorial bonito para hacer hojas.
Ejecicios de PAU en acuarela de antiguos alumnos.
8 técnicas de acuarela para principiantes.


OBSERVAR A OTROS ARTISTAS PINTANDO, UNA MANERA FÁCIL DE APRENDER.
Algunos vídeos que he seleccionado:
Trucos y efectos:

Pintar una nebulosa en acuarela:

Árboles sencillos con acuarela:


Bosque con niebla:

Bosque con aurora boreal:

Un retrato en acuarela:

Otro retrato en acuarela:
Aquí veis cómo hacer reservas simpletente no pasando por determinadas zonas. Para ello hay que tener muy claro lo que queremos conseguir, por eso tener una fotografía (como normalmente usamos cuando retratamos) como referencia ayuda mucho.

Un bosque nevado utilizando el líquido enmascarador:
En el vídeo vais a ver cómo reserva los árboles que están en primer plano y continúa con el resto del paisaje. Cuando retira la goma, se observan las reservas creadas y continúa trabajando sobre ellas. Reservar no significa no pintar por encima nunca más. 



Una medusa:
Me gusta este vídeo porque en el vais a ver cómo se utilizan las transparencias, la superposición de colores, como trabajar sobre húmedo y esperar a a que seque para aplicar los detalles en seco (veréis que brilla más y es menos transparente. Reúne bastantes técnicas.



Pintando un cerezo.
En este vídeo podréis observar cómo utilizar sencillas plantillas (con forma de agujero. Nada de florituras, algo rápido) para jugar en vuestro favor.

Enmascarar, reservas, transparencias y superposiciones.
¡Nivel PRO, sólo aptos para los más minuciosos! ;)





Os dejo un proyecto aplicando el líquido de enmascarar y la sal, que me ha parecido una preciosidad:






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada