martes, 7 de enero de 2014

La fotonovela


La fotonovela en uno de los contenidos que vais a dar este año en 3º de ESO. En realidad se parece mucho al cómic, sólo que utilizando fotografías. Suele ser un trabajo que os gusta mucho. Es muy divertido quedar para disfrazarse y hacer las fotos, o realizar maquetas para desarrollar nuestra historia. Lo más importante es ir haciéndolo a pasitos, sin dejarlo todo para el final e intentar ponerte en el grupo con compañeros afines a ti para disfrutar todo lo posible.

La fotonovela tendrá varias notas:
  • Nota individual (el grupo puede constar de tantas personas como se quiera)
  • Nota por grupo (la fotonovela debe tener coherencia entre sus páginas: que tengan el mismo tamaño, el mismo material, la misma gama de colores, que todas las fotos estén bien impresas, la misma tipografía)
  • Guión literario
  • Guión técnico




Lo primero que vamos a hacer en la primera clase (después de refrescar la teoría del cómic y sus recursos) es organizarnos. Buscar a los que serán nuestros compañeros y comenzar a  inventarnos nuestro guión. Y esto, como siempre, lo hacemos en nuestro bitácora. Aquí os dejo algunos ejemplos de otros años que os ayudarán de guiones literarios y técnicos estupendos.





 





Normalmente no puedo poneos muchos ejemplos de fotonovelas de otros años porque no subo fotos vuestras a internet, por lo que estoy un poco limitada. A continuación os enseño algunas estupendas hechas con maquetas o mucho ingenio:















CONSEJOS Y REQUISITOS PARA LA ENTREGA:
  1. En el caso de que el cómic se vaya a realizar entre varios compañeros, las hojas deberán ser del mismo tamaño EXACTO, por lo que deberemos prepararlas antes de empezar. Si la hacéis digital, esto no será un problema.
  2. Entre viñeta y viñeta habrá una distancia de medio a un centímetro. Nunca más.
  3. Las faltas de ortografía bajarán la nota del ejercicio.
  4. Si la hacéis a mano, antes de trazar los bocadillos, escribiremos los textos en lápiz, para saber cuanto ocupan y que no se nos queden pequeños. Los haremos en papel grueso que no transparente.
  5. Para los textos, utilizaremos siempre mayúsculas y tinta negra. Y estarán rectos dentro del bocadillo.
  6. No habrá ningún elemento que se salga de la hoja (ni siquiera el título).
  7. La primera hoja deberá contar con el título, y la última con la palabra "fin".
  8. En la parte trasera de cada hoja hallaremos lo siguientes datos:

  • TITULO: "Un día muy movido", "Sangre en la alfombra" etc...
  • ALUMNO: El creador de esa página.
  • MIEMBROS DEL GRUPO: Todos los miembros que configuran el proyecto. Si vas sólo, nombrate sólo a ti.
  • PÁGINAS: 1/3, 2/3, 3/3...


WEBS/APPS que pueden te resultar de utilidad para hacer la fotonovela si quieres hacerla digitalmente o quieres incorporar un retoque en tus imágenes:
Hay mucho más que podéis investigar y encontrar vosotros. Hasta podeis hacerlo con Word (añadiendo los bocadillos en "insertar/imagen/autoformas") o Power point.

Webs que te pueden ser de gran utilidad en la fase de investigación e inspiración previa:
  • BOLTICITY: proceso de elaboración de un cómic por el ilustrador Kazu Kibuishi.
  • GUÍA DEL CÓMICDirectorio con enlaces a una selección de los mejores cómics catalogados por países, dossiers sobre autores españoles, novedades y librerías especializadas.
  • COMICVINE: Amplia información sobre el mundo de esta técnica, sobre todo el americano.
Y por supuesto, no podéis dejar de revisar la página de "my Milk Toof".La mejor fotonovela con la que me he encontrado hasta ahora. No cumple los requisitos que nosotros necesitamos, pero lo suple con mil cosas más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada