domingo, 8 de marzo de 2015

Teoría del color

foto: http://www.topinspired.com/top-10-most-stunning-photos-of-the-northern-lights/
En esta unidad vamos a ver:
  • La síntesis aditiva: los colores luz
  • La síntesis sustractiva: los colores pigmento
  • El tono
  • La luminosidad o valor
  • Saturación
  • La armonía cromática (gamas)
  • Contraste

Para explicaros esta unidad voy a utilizar una imagen que ha sido viral en las redes hace menos de dos semanas:


¿De qué color es este vestido? ¿Blanco y dorado o azul y negro?. Para que os hagáis una idea de hasta que punto nuestra percepción puede engañarnos, yo lo vi de las dos maneras en el mismo día.
Entonces... ¿de qué color es?. El vestido en cuestión, el real, es este:
  

¿Porqué entonces no lo veis todos igual? 
Porque en realidad, lo que llamáis color... ¡no existe!

Aunque decimos que "vemos el mundo a través de los ojos", estos no son más que las ventanas por las que nos asomamos a él. Podríamos decir que el verdadero órgano de la visión, es el cerebro.
Dos científicos muy conocidos, Isaac Newton y Thomas Young hicieron en distintas épocas el mismo experimento revelador, pero cada uno desde un extremo.
Newton entró en una habitación a oscuras, y dejó pasar por una rendija un rayo de luz, pero colocó un prisma de base triangular delante. El resultado fue que el rayo de luz blanco de descompuso en lo que llamáis "arco iris" reflejándose en la pared.

foto: https://www.pinterest.com/pin/308496643201153740/
Años después, Thomas Young, hizo lo contrario, investigó que esos colores reflejados, podían resumirse en tres: rojo, verde y azul violeta. así que coloco tres linternas con filtros de esos colores e hizo coincidir el haz. El círculo en el que coincidieron se volvió blanco.
Newton descompuso la luz blanca, y Young la recompuso: 


Así que podemos decir que la luz blanca está formada por 7 colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta), y que cuando incide en algún objeto, este absorbe algunos de estos colores y refleja otros. 
Por ejemplo, un tomate rojo absorbe el verde y el azul y refleja el rojo, por eso lo percibimos de ese color. Pero claro ¡eso depende del color de la luz que lo ilumine!
Por lo que podemos afirmar que:

EL COLOR ES SUBJETIVO. NADIE PUEDE ASEGURAR PERCIBIRLO DE LA MISMA MANERA QUE OTRA PERSONA.

Esta descomposición de la luz y sus mezclas se llama síntesis aditiva. 


SÍNTESIS ADITIVA: 
La síntesis aditiva se refiere sólo a la mezcla de colores LUZ. Los colores primarios luz son el rojo, el verde y el azul violeta. Y su mezcla funciona así:
  • ROJO + VERDE = AMARILLO
  • VERDE + VIOLETA= CIAN
  • VIOLETA + ROJO= MAGENTA
  • TODOS = BLANCO



SÍNTESIS SUSTRACTIVA: 
Los artistas sin embargo, no trabajamos con colores luz, si no con colores pigmento.
Los pigmentos son unas sustancias de color, de origen vegetal, animal, mineral o químico. Es el principal componente de las pinturas. 

Algunos ejemplos del origen de los pigmentos:
  • Origen mineral: el azul ultramar se hace con la piedra lapislázuli.
  • Origen animal: algunos rojos se hacían moliendo un insecto llamado cochinilla.
  • Origen vegetal: algunos amarillos se obtienen del azafrán salvaje.
  • Origen sintético: El azul de Prusia fue el primer pigmento sintético, descubierto en 1704. Es obtenido a partir de óxidos de hierro.

Cuando mezclamos colores mientras usamos óleos, acrílicos, témperas... que son los colores que usan los artistas, los colores funcionan de otra manera. Trabajando con pigmentos, los tres colores primarios son: el magenta, el cian y el amarillo.

Su mezcla funciona así:
  • AMARILLO + MAGENTA = ROJO
  • MAGENTA + CIAN = VIOLETA
  • CIAN + AMARILLO = VERDE
  • TODOS = NEGRO


La mezcla en partes exactas de los colores primarios en ambas síntesis, da como resultado los colores secundarios o complementarios.

Los colores terciarios se obtienen al mezclar un color primario y otro secundario. Y estos son: amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo-violeta, violeta, y azul verdoso.

Si miramos nuestro triángulo cromático, y elegimos un color, el color opuesto pasando por el centro del triángulo, este será su complementario. Cuando se utilizan uno junto a otro en una composición plástica, se produce un choque visual, una llamada de atención, por que se potencian y contrastan mutuamente. Por eso muchos equipos deportivos utilizan estas combinaciones al diseñar sus equipaciones:


Foto: aquí


LAS CUALIDADES DEL COLOR:

EL TONO:
Es la cualidad del color que nos permite nombrar y diferenciar los colores. Depende de su longitud de onda. Así designamos a una longitud de onda el nombre de "amarillo", "rojo", "azul"... Cuando hablamos con estos nombres, nos estamos refiriendo sólo a una de las cualidades de ese color: el tono.
Nosotros lo hemos estudiado haciendo el triángulo cromático.

LA LUMINOSIDAD O EL VALOR:
Se refiere al grado de claridad u oscuridad de un color. La cantidad de blanco o negro que tiene.
Nosotros lo hemos estudiado haciendo las escalas de luminosidad.

LA SATURACIÓN
Se refiere al grado de pureza de un color. Es la viveza o intensidad de un color.
Cuando un color no está mezclado con otro, tiene su máximo grado de pureza, cuando lo mezclamos, cambia su tono, y baja su saturación.
Si añadimos blanco al rojo, aumenta su luminosidad, pero baja su saturación, y por supuesto cambia el tono: se vuelve rosado.


ARMONÍA CROMÁTICA (gamas)

Decimos que varios colores son armónicos entre sí cuando no destacan unos de otros y la composición es agradable.
Hay dos tipos de gamas básicos:

  • Gamas por proximidad. Los colores cercanos entre ellos en nuestro triángulo.
  • Gamas por contraste: mezclando colores complementarios (se llevan de maravilla entre ellos)


  
Ahora veremos el proyecto en el que vamos a embarcarnos para ver todo lo que sabemos sobre teoría del color: 
http://zamoranoarts.blogspot.com.es/2013/09/off-to-hot-start.html






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