domingo, 15 de abril de 2012

El cómic


El cómic surgió en Estados Unidos, en 1896. Se llama así por que al principio eran principalmente historias cómicas. El primer cómic realista aparece en 1929 y fue "Tarzán".

Las primeras historietas las publican los periódicos de la época, algunas como "Yellow Kid" (el primero) y "Little Nemo in Slumberland" de Windsor McCay, que es considerado la primera obra maestra del cómic.  


Los cómics, que muchos de vosotros conocéis sobre todo por sus adaptaciones al cine, son imágenes secuenciadas que nos cuentan una historia mediante dibujos (lenguaje visual) que en muchas ocasiones se apoyan en texto (lenguaje verbal).

Analizaremos brevemente los dos tipos de códigos:

A. CÓDIGO VISUAL

La viñeta: es la unidad mínima de narración. Normalmente se presenta en forma de rectángulo o cuadrado, pero no tiene por qué. Las dibujaremos con esta forma si queremos que la historia sea mas formal, o el momento mas monótonos, donde no ocurre nada especialmente crucial. Abusar de las viñetas con formas de fantasía también puede dar sensación de caos y estorbar al lector a la hora de seguir la trama... Hay formas de viñetas con significados ya establecidos, como la de borde ondulado, que significa que el personaje está soñando, o está teniendo un flash back.


Los planos: el cómic utiliza una serie de encuadres o planos tomados del cine como son:
  • El gran plano general: nos dice dónde se encuentra la acción, su contexto: la vista de una ciudad, toda una habitación, la visión de unas montañas nevadas... los personajes se verían pequeños, lo importante es saber de qué están rodeados.
  • Plano general: es un encuadre de la figura humana de cabeza a pies (como las fotos que os hacéis para la graduación).
  • Plano 3 cuartos o americano: recorta la figura humana a la altura de las rodillas.
  • Plano medio: plano de cabeza a cintura. Ya vamos acercándonos más al personaje.
  • Primer plano: Sitúa el encuadre de la cabeza a los hombros (como una foto de carnet).
  • Plano detalle: selecciona una parte de la figura o un detalle que hubiera pasado  desapercibido.
Batman. DC

Los puntos de vista o angulación:

  • Punto de vista normal: los personajes se sitúan como si los tuviéramos enfrente.

Calvin&Hobbes. Bill Watterson

  • Picado: nos muestra la escena como si estuviéramos viéndola subidos a una silla (desde un punto de vista elevado).

Tintin en el Tibet. Hergé
  • Contrapicado: vemos a los personajes como si estuviéramos agachados.
Capitán América. Marvel

Código gestual:
Los gestos constituyen para los personajes del cómic, junto con los diálogos, el modo    primordial de expresión y admite muchas variantes.
 Elementos de dicho código pueden ser los siguientes:
  • Pelo de punta: terror, cólera...
  • Cejas altas: sorpresa, estado de shock...
  • Cejas fruncidas: enfado, concentración...
  • Mirada ladeada: maquinación, envidia, sospecha...
  • Ojos muy abiertos: sorpresa...
  • Ojos cerrados: sueño, confianza, concentración....
  • Ojos desorbitados: cólera, terror...
  • Nariz oscura: borrachera, frío....
  • Boca muy abierta: sorpresa...
  • Boca sonriente: complacencia, confianza.

  • Comisura de labios hacia abajo: pesadumbre.
  • Comisura de labios hacia abajo mostrando dientes: cólera, enfado...
Figuras cinéticas: son los dibujos que hacemos para expresar la sensación de trayectoria. Por ejemplo, las líneas que deja el puño de un personaje que está dando un puñetazo o un Ferrari a toda velocidad, el "muelle" que deja atrás un personaje al que vemos caer desde un acantilado...

B. CÓDIGO VERBAL

El bocadillo: es el pequeño globo con rabillo en el que colocamos los diálogos y los pensamientos de los personajes. Al igual que en el caso de las viñetas, podemos dibujarlos de forma continua y cerrada (normalmente en forma ovalada) o darle forma para potenciar el mensaje; de tal manera que lo podemos hacer por ejemplo:
  • Con líneas discontinuas; significará: susurro
  • Cuando esta cerrado, pero el rabillo está formado por burbujas, significa que el personaje está pensando.
  • Rodeado de corazones: el personaje está enamorado.
  • Con forma de dientes en serrucho: gritos, irritación, o cuando la voz sale de un teléfono o aparato.
  • Chorreante, como si se derritiese: a el personaje le tiembla la voz por los sollozos.
  • Con estalactitas: frío, congelación.
  • Rodeada de notas musicales: alegría, intento de embaucar...
  • Rodeado de florecitas: dulzura, el personaje pretende ser lisonjero.
  • El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza un personaje en su conversación.

y muchos más que puedes inventarte según la situación.


La cartela:  La cartela es la voz del narrador. Este texto se coloca en la parte superior de la viñeta y suele ser rectangular.

El cartucho: es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. También de este elemento puede haber versiones distintas, así, por ejemplo, si nos narra un acontecimiento muy lejano en el tiempo, la cartela puede tener forma de pergamino.
La onomatopeya: son las palabras que utilizamos, normalmente dibujadas más grandes, de colores... y que expresan ruidos o sonidos. No tienen por que estar dentro de un bocadillo. Casi todas las hemos adaptado de los cómics anglosajones (recordad que las onomatopeyas cambian según el idioma, para un perro, nosotros usamos "guau!" y los ingleses "worf!"):
Crack! (algo se rompe), Snif! (sollozo), Slurp! (un lametón, o sorbo), Glup! (trago), Booom! (explosión)...etc...

Letras: deben ser muy clara y legible. También transmite la personalidad de los personajes, por ejemplo, a alguien muy sabio y culto, podemos ponerle una letra muy enroscada y compleja, para acentuar un estilo cuidado. 
Ideogramas y metáforas visualizadas: son pequeños dibujos que sustituyen a un texto de una forma mucho más directa; una sierra con un tronco significa que el personaje duerme profundamente, una bombilla para las buenas ideas, un corazón para enamoramiento, estrellitas cuando el personaje se golpea, rayos, sapos y culebras para sustituir las palabrotas...


CONSEJOS Y REQUISITOS PARA LA ENTREGA:

  1. En el caso de que el cómic se vaya a realizar entre varios compañeros, las hojas deberán ser del mismo tamaño EXACTO, por lo que deberemos prepararlas antes de empezar.
  2. Entre viñeta y viñeta habrá una distancia de medio a un centímetro. Nunca más.
  3. Las faltas de ortografía bajarán la nota del ejercicio.
  4. Antes de trazar los bocadillos, escribiremos los textos en lápiz, para saber cuanto ocupan y que no se nos queden pequeños.
  5. Para los textos, utilizaremos siempre mayúsculas y tinta negra.
  6. No habrá ningún elemento que se salga de la hoja (ni siquiera el título).
  7. El título medirá como máximo 4cm de alto.
  8. La primera hoja deberá contar con el título, y la última con la palabra "fin".
  9. No hay técnica obligatoria, pero se recomienda colorearlo primero con acuarela y enriquecerlo con técnicas secas. NO SE PODRÁ DAR COLOR CON CERAS. En caso de querer un cómic en blanco y negro, se utilizarán lápices de grafito, perfiladores, acuarela negra o tinta para dar el sombreado.
  10. Cuantos más recursos utilices (de los que hemos dado en esta lección), más nota alcanzarás.
  11. En la parte trasera de cada hoja hallaremos lo siguientes datos:

  • TITULO: "Un día muy movido", "Sangre en la alfombra" etc...
  • ALUMNO: El creador de esa página.
  • MIEMBROS DEL GRUPO: Todos los miembros que configuran el proyecto. Si vas sólo, pon sólo tu nombre.
  • PÁGINAS: 1/3, 2/3, 3/3...


PÁGINAS QUE PUEDES ENCONTRAR INTERESANTES PARA DOCUMENTARTE:

SESIONES PROGRAMADAS PARA EL EJERCICIO:
  • 8 sesiones en total (de 50 minutos cada una).
  • 2 sesiones de 50 minutos para copiar la teoría en el cuaderno de bitácora mientras la explicamos paso a paso y vemos ejemplos con el proyector.
  • Media sesión para copiar y entender los criterios de evaluación y ronda de preguntas.
  • 1 sesión y media para viñetear la hoja (en las clases previas a comenzar este ejercicio, los alumnos han sido avisados y ya han inventado su historia, el guión, e incluso han bocetado en su bitácora los personajes o la estructura de las viñetas)
  • 2 sesiones para todo el dibujo a lápiz
  • 3 sesiones para colorear.

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