martes, 16 de octubre de 2012

Escalas de luminosidad

El color tiene tres características: el tono, la luminosidad y la saturación.
Cuando hicimos el triángulo cromático, estudiamos el TONO de los colores, ahora estudiaremos la LUMINOSIDAD.

Para ello, vamos a coger el lado del triángulo cromático que más nos guste, vamos a colocarlo en el centro de nuestra hoja, y vamos a poner a esos cinco tonos luz y sombra (blanco y negro).



Un problema que suele surgir cuando os doy medidas en un ejercicio es que tenéis dos tamaños diferentes de A3, los dos son igual de válidos, sólo hay que poner atención en no equivocarse, ya que las medidas de algunos pasos, serán distintas.



Para construir el "esqueleto de las escalas de luminosidad" vayamos paso por paso:

PASO 1:

En el lado de las "escobillas" de nuestra hoja, haremos una marquita a 1cm del canto de la hoja, tanto arriba como abajo y las uniremos.
Recortamos las "escobillas" de nuestra hoja, dejando los cuatro lados limpios y rectos.


PASO 2: Dividimos a la mitad nuestra hoja, vertical y horizontalmente, dejando una cruz centrada y perfecta y hallando así el punto 0.

PASO 3: Cómo necesitamos tener 5 filas de fichas, colocamos la hoja en horizontal. Desde el punto 0 hacia la arriba, medimos 13cm, hallando así el punto A. Y hacemos lo mismo hacia abajo, desde el punto cero 13 centímetros, hallando así el punto B.

Los alumnos que tengan hojas A3 pequeñas, lo harán a 12cm:



PASO 4: Dividimos por la mitad los segmentos A-0 y 0-B:



PASO 5:  Hacemos lo mismo en el canto de la hoja, a izquierda y a la derecha (para estar seguros de que nuestras rectas, no se vana a torcer...!) y unimos los puntos:




PASO 6: Cómo necesitamos tener 11 columnas de fichas, debemos dividir la hoja en 11 partes (teniendo en cuenta dejar un trocito libre entre ficha y ficha). Para hacerlo fácilmente nos situamos (la hoja horizontal) en nuestra recta vertical del principio y desde ella hacia la derecha, vamos haciendo marcas de 4cm (3.5 los de hoja pequeña) sobre las rectas horizontales exteriores de nuestra hoja.
Repetimos lo mismo, pero hacia la izquierda:




PASO 7: Una vez hecho, unimos los puntos hallados:




Bien, una vez en este punto, debemos recordar que este "esqueleto" es como el del triángulo. Donde han coincidido las rectas horizontales y verticales, es dónde irán pegadas las fichas, por lo que ahora debemos hallar el ancho y largo de las mismas. 
Como esto nos va a dar una vorágine de rayas, vamos a hacer una marquita a estos puntos para distinguir el centro de las fichas en todo momento.


Como veis, en los puntos que hemos marcado, irán las fichas centradas:



Ahora veremos cómo hayar el contorno de estas fichas:


PASO 8: Las fichas para las hojas grandes medirán 3x5cm, y las del pequeño 3x4cm.

Como las fichas van a medir 3cm de ancho, hacemos una marca a 1,5cm del punto A, a la izquierda y otra a la derecha. Hacemos lo mismo con el punto B. Y unimos estos puntos hallados, dándonos todo el ancho de todas las fichas de la columna central.


PASO 9: Las fichas para las hojas grandes medirán 3x5cm, y las del pequeño 3x4cm.
Por tanto, vamos a medir 2,5cm desde el eje del punto A hacia la arriba, y otros 2,5cm a la abajo. Esto a la izquierda y a la derecha de la hoja.
así hayamos la altura de todas las fichas de esa primera fila.




PASO 10: Hacemos lo mismo con todas las filas y columnas de la hoja. siempre partiendo de los ejes que tienen la marquita que hicimos en el paso 7.
Nos quedará así:




PASO 11: Debéis tener en cuenta que en el "esqueleto" para las limpias, no hace falta calcular las fichas, ya que vais a recortarlas y pegarlas, sólo os hace falta la red inicial para saber dónde centrarlas. Así:


PASO 12: Ahora , pintaremos los extremos de blanco y de negro y escogemos el lado que más nos guste del triángulo, mezclamos los colores y los colocamos en el centro de las escalas:



Los colores del centro los hemos mezclado con códigos de TONO, ahora, como vamos a estudiar la LUMINOSIDAD, utilizaremos unos nuevos códigos referidos a ella.
Para explicarlo voy a escoger, por ejemplo la fila del magenta. Esto es lo que significan los códigos:



Así nos deben quedar las escalas en sucio una vez terminadas:




Siguiendo el mismo método que hemos usado en el triángulo cromático con las plantillas, recortamos nuestras mezclas de colores y las pegamos en las escalas en limpio.
¡El resultado debe ser tan bueno como este!:


Si queréis ver otros ejemplos de otros años, podéis pichar en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario