jueves, 28 de marzo de 2013

Diseño de los decorados de la semana cultural

A continuación, vamos a ver cómo diseñar un decorado desde el principio. Para poder ilustrarlo, vamos a remontarnos al decorado de la semana cultural 2012 que tenía como tema "cuentos y leyendas". Ese año, aún no habíamos trazado los planos a línea de las localizaciones, por lo que los bocetos lo acusan en cuanto a proporciones.
Aún así, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato artístico hicieron un trabajo estupendo de diseño y realización.


Es muy importante detallar que materiales vamos a utilizar para la realización del mismo. Si va a tener volumen ¿irá hecho con cartón? ¿con porexpan? ¿cubierto de papel y cola de empapelar? ¿necesitamos alambre? ¿ramas de árbol? ¿telas? ¿será un dibujo plano?... Si vamos a poner algún título ¿en qué tipografía?. Todo ese material y toma de decisiones debe estar perfectamente detallado en el trabajo que se entregue de diseño.
Así mismo, es necesario que los diseños de todos los paneles tengan puntos en común, forman parte del mismo decorado, del mismo tema, y estando en diferentes puntos del colegio, la gente ha de relacionados como un grupo. No podéis entenderlos como dibujos independientes que van cada uno a su bola.

PANEL 1:
La primera localización a la que debemos especial atención es la puerta de la sala de proyecciones del colegio. Es donde se llevan a cabo las conferencias de los invitados a nuestras semanas culturales, por lo que debemos mimarla de forma especial.
Los alumnos recibirán un plano como los que se ven debajo de estas líneas. Deben dibujar tanto en el plano general (en el que veremos el efecto general con su contexto), como en el de detalle del panel su diseño con el mayo esmero posible, a fin de que los demás alumnos que realicen el proyecto (si al final resulta el elegido) puedan elaborarlo sin necesidad de que su creador esté en el aula, ya que es una actividad que realizan chavales de varios cursos de la ESO.






PANEL 2:
El panel del hall de la entrada del colegio también juega un papel importante, ya que es lo primero que verá la gente al entrar en el cole. Es vuestra carta de presentación. Si no el título de la semana cultural, al menos ha de dejar "pistas" al espectador que le hagan saber de que va la cosa.



Es habitual que de cada panel se necesiten varios bocetos según la idea evoluciona.
Es importante recordar que en este panel en concreto, recortaremos arriba a la derecha un poco el panel para dejar que pasen unas cajas de cables.

  


PANEL 3:
Es el que se encuentra en el pasillo de la clase de música. Su diseño puede tapar, o no los hexágonos metálicos, incluso rebasarlos un poco. Debemos detallarlo en la ficha del diseño.




Este es un buen ejemplo de un primer diseño:


DECORADO DEL HALL DE LA ENFERMERÍA:
Esta parte del decorado no implica ningún panel, cada año se idea de una manera distinta. Puede implicar cosas colgadas del techo, e incluso en el suelo.

El primer año que decoramos este espacio fue el año pasado, y sólo lo hicimos en una esquina. Pero os dejo las fotos por que es un ejemplo estupendo de cómo lo diseñaron y cómo quedó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario