miércoles, 19 de septiembre de 2012

El triángulo cromático. ¿Cómo lo hacemos?

Hacemos el triángulo cromático para aprender a conseguir todos los colores partiéndo sólo de los primarios (imaginaros lo que costaría el material si os mandara comprar las témperas de todos los tonos que hay!). ademas, es el primer trabajo que tenemos en el que introducimos el diseño, y unas nociones básicas de dibujo técnico. Por lo que vamos a necesitar las reglas.





Vamos a ver, paso por paso, la forma más cómoda y rápida de hacer nuestro triángulo:
Como las hojas que usamos en clase son Din A3, voy a darte unas medidas orientativas que funcionan bien:
Construimos un triángulo equilátero en nuestra hoja. Lo más correcto sería hacerlo con un compás, pero como es demasiado grande, hay un método alternativo:


1. Lo primero que vamos a hacer es trazar la línea horizontal sobre la que reposará el triángulo. Hacemos dos marcas desde las esquinas inferiores de la hoja hacia arriba a 4cm, y las unimos.





2. Hallamos el centro horizontal de nuestra hoja y lo trazamos. El punto donde se cruce con la anterior recta, será nuestro punto 0.






3. Desde el punto 0, y tanto hacia la izquierda, como hacia la derecha, marcamos 13cm, hallándo de esta manera, los puntos A y B. 






4. Apoyando el 0 de nuestra regla, sobre el punto A, giramos la regla como si fuera la aguja de un reloj, hasta que el 26 de la regla coincida con la recta vertical trazada. A ese punto, lo vamos a llamar punto C.




5. Uno los puntos A,B y C, y borro la línea vertical auxiliar. Ya tengo mi triángulo equilátero.




6. Hallo el centro de los segmentos A-C y C-B.


7. Unimos estos puntos hallados con el punto 0 (esto hará que obtengamos un triángulo equilátero inscrito en el grande).




8. Volvemos a hallar el centro de los segmentos obtenidos en el paso 7, a lo largo del triángulo (del grande, el pequeño inscrito lo ignoramos).

9. Unimos los puntos hallados:
           -1º en horizontal
           -2º en diagonal, partiendo con la regla situada sobre el segmento A-C
           -3º en diagonal otra vez, pero partiendo con la regla situada sobre el segmento C-B








Ya tenemos nuestro "esqueleto del triángulo"
Así quedará nuestro triángulo "en sucio", que es sobre el 
trabajaremos con las témperas.

Este es el segundo triángulo que tenemos que preparar y
guardar hasta que llegue la hora de pegar las fichas.

10. Ahora Cogerás una hoja limpia y, cuidadosamente, y evitando los errores que has cometido la primera vez, haces de nuevo el mismo triángulo, y cuando lo acabes, lo perfilas con tinta negra (el primer triángulo, era "en sucio" y no se rotula). Así obtenemos dos triágulos, el "limpio" deberás reservarlo en tu carpeta perfectamente limpio para mas adelante.

¿Que significan los códigos?


Los códigos es lo que usamos para asegurarnos de que el degradado de nuestros colores va a quedar lo mas equilibrado posible. Son las proporciones de cada color primario que vamos a usar.
Cómo nuestros triángulos son bastante pequeños, vamos a utilizar gotitas. 
  • 400  la primera cifra nos indica cuántas gotitas de amarillo lleva la mezcla de esa ficha.
  • 040  la segunda cifra nos indica cuántas gotitas de magenta lleva la mezcla de esa ficha.
  • 004  la tercera cifra nos indica cuántas gotitas de cián lleva la mezcla de esa ficha.

En estas imágenes lo podéis ver estupéndamente:



Y ¡VOILÀ! aquí tenemos nuestro triángulo "en sucio" terminado. Este ejemplo está extraordinariamente limpio... normalmente queda todo lleno de manchas de pruebas, repetición de colores...




11. El siguiente paso es diseñar una plantilla para diseñar la forma que tendrán nuestras muestras de color cuando las peguemos en el triángulo definitivo.
Hacemos varios círculos (en nuestro cuaderno de bitácora) del mismo tamaño que hicimos para hacer las muestras en sucio. Así nos aseguramos de que el diseño nos va a caber.




Practicamos diferentes diseños, hasta conseguir uno que nos guste y que se vea CLARAMENTE el color, ¡que en eso consiste la cosa!




12. Una vez conseguido, recortamos nuestra plantilla en un papel durito.:



13. La vamos posando sobre nuestras muestras de color y la repasamos:




Una vez recortada y pegada sobre el triángulo "en limpio" que habíamos reservado, ya añadimos detalles con el perfilador:









1 comentario: