viernes, 8 de marzo de 2013

¿El bachillerato artístico te suena a chino?. Parte I

-No, yo no voy a hacer "el artístico" porque no quiero estudiar Bellas Artes...

Hace nada estabas buscando bellotas en el patio (¡y es que en nuestro patio las hay!) llenándote el baby de tierra, y de pronto, no sabes muy bien cómo ha pasado, pero tienes que decidir tu futuro. Y por la cara de comer limones que pone todo el mundo, debe ser que es algo muy grave (y tú que pensabas que era sólo serio...). Resulta que escoger un bachillerato se ha convertido en tu peor pesadilla.

Bueno, yo no te puedo dar la respuesta "correcta" que buscas, sobre todo porque cuándo la encuentres, te darás cuenta de que en realidad nunca existió. Es sólo otra decisión importante de las muchas que tendrás que tomar en tu vida. Y sobre todo tienes que tener en cuenta ¿qué es lo "peorcisimo" que te puede pasar si tu decisión no te satisface?. Probablemente el precio que tengas que pagar sea esperar unos meses más de lo planeado a matricularte, preparar alguna asignatura que necesites o cuya nota sea muy valorada en la universidad que has preferido en el último momento, estar un tiempo en una academia que te ayude a dar un empujón a eso que hace tanto que no estudias... es decir, el pago para una decisión incorrecta en esto suele consistir en trabajo extra, lo que no me parece un alto precio teniendo en cuenta que vais a hacer lo que más os gusta a cambio. 



Muchos de vosotros venís a mi clase en vísperas a acabar 4º de ESO (para mi sorpresa, algunos "en secreto", como si quisierais trabajar en un cabaret...) y me preguntáis por el bachillerato artístico, sus asignaturas, y sobre todo y cómo no... ¡Por sus salidas!

Pues vamos por partes. No creo que morir de angustia te vaya a ayudar a tomar esa decisión. Por lo que aboguemos por la lógica. He elaborado un pequeño cuestionario que creo que deberías hacerte de forma íntima y privada. Es un ejercicio de introspección, una entrevista a ti mismo en la que seguro, te sorprenden tus respuestas, y por supuesto una práctica de investigación, porque seguro que había datos que necesitas para dar la respuesta y que no te habías puesto a recabar (notas de corte, universidades, sus precios, las becas a las que podrías optar, pruebas de acceso, las fechas en las que se celebran...

Este cuestionario comienza con las preguntas más frecuentes en 4º de ESO como "¿qué bachillerato hago?" y va transformándose, como las mismas según cursáis estos dos últimos años en "¿Qué carrera hago?". Por tanto como algunas no son más que la repetición de las anteriores pero evolucionadas, podéis ordenarlas como gustéis o, mucho más interesante, plantearos otras nuevas.

1-¿Qué diferencias entre asignaturas encuentras entre el bachillerato de artes y el de "la otra opción" que escogerías?

2- ¿Soy objetivamente mejor estudiante en las asignaturas que equivaldrían a las específicas del artístico? ¿Mi expediente académico mejoraría si cursara las otras?

3- ¿Qué te mueve? ¿Eres un estudiante ambicioso? ¿Te sientes motivado por los retos académicos y las calificaciones o sólo consigues conectar con una asignatura e involucrarte en ella cuando la naturaleza de la misma te entusiasma? Si este último es tu caso, y tus calificaciones van a depender de que la asignatura te haga disfrutar, entonces debes poner especial cuidado en los contenidos de las mismas, investigar a fondo, hablar con compañeros... 

4- ¿Cuál es el plan de estudios del primer año de la carrera o módulo que te has planteado de momento? 

5- Compara la relación entre las asignaturas de los dos bachilleratos y las asignaturas que tendrás durante el primer año de carrera. ¿Distingues conocimientos comunes que puedan aplicarse de manera directa? ¿Necesitarás matemáticas? ¿En qué proporción? ¿A qué nivel? ¿De qué tipo, aplicadas a las ciencias sociales o a las ciencias? 
En dos palabras ¿crees que las asignaturas de un bachillerato u otro te ofrecerán ventaja durante el primer año de dicha formación superior? Las dudas más frecuentes suelen surgir cuando os planteáis hacer carreras de humanidades a las que se puede acceder con el bachillerato de artes, cómo publicidad o psicología y hay un porcentaje de estadística o matemáticas en alguna asignatura de la misma. Ahí es cuándo debes informarte de las cuestiones anteriores. Vas a estar dos años estudiando bachillerato en los que además de estudiar mucho y esforzarte debes DISFRUTAR con lo que haces. ¿La proporción de matemáticas que implica esa asignatura compensa dos años de dedicación a varias asignaturas que no te interesan o que supondrán que tu media se resienta por falta de interés? ¿O es asumible dar simplemente unas clases previas para ponerte al día y estar al nivel universitario óptimo antes de cursarla?
(Estas cuestiones sólo podrás contestarlas cuándo te informes del plan de estudios del primer año)

6-  ¿Actualmente, en que asignatura te encuentras más cómodo? Es decir, cuando llega la hora de ir a clase ¿con cuál te sientes más feliz?

7- ¿Con que especialidad crees que se obtienen mayores ventajas laborales? Por ejemplo, algo que oigo mucho en mi aula: "yo quiero ser ingeniero porque quiero ser algo en la vida", o "quiero ser piloto porque quiero forrarme". Son comentarios que he escuchado de vuestra boca muchas veces ¿Por qué crees que piensas o has pensado eso? ¿cuáles han sido tus referencias? 

8- ¿Crees que alguno de los bachilleratos a los que optas está desprestigiado socialmente? ¿Esto te afecta? ¿Estás informado del plan de estudio de cada uno?

9- ¿Conoces a alguien que haya estudiado el bachillerato de artes? Si no es así, siempre estarán los estudiantes que lo cursan actualmente aquí, que estarán encantados de explicarte mejor que nadie y de primera mano las ventajas y desventajas que han ido experimentando en sus propias carnes ¿Quién mejor que alguien que lo está haciendo te lo va a decir? Hasta podrá hablarte de los estilos de cada profesor, las exigencias... y podrás evaluar un poco mejor si se complementa con tus expectativas.

10- Habla con los profesores que puede que te den clase el año que viene. Pregúntales por sus asignaturas... que esperan de un estudiante en ese nivel...Déjate aconsejar...

11- ¿Qué notas estoy sacando en las asignaturas que curso actualmente? ¿Podrías mejorarlas? ¿Las que son bajas, lo son por falta de destreza o por falta de implicación y esfuerzo? ¿Las que son buenas se debe a que la asignatura te entusiasma?

12- ¿Para ti es más importante tener un título universitario, tener unos estudios más prácticos que teóricos o te es indiferente, pero prioritario que orbiten alrededor del mundo que te apasiona?
Opción uno: te gustan (por ejemplo) las artes audiovisuales, pero para ti es fundamental obtener un título universitario, por lo que las opciones se cierran a la carrera de comunicación audiovisual (y sus posibles combinaciones con periodismo, marketing... etc.) y elegir la universidad que por cercanía, precio, prestigio... mas se adapte a ti. 

Opción dos: te gustan las artes audiovisuales, pero te preocupa más tener una buena formación práctica que obtener un título universitario, que las instalaciones donde estudies sean completas, que tengas prácticas en empresas... además, no estás seguro de que rama audiovisual te llama más la atención y te gustaría probar un poco antes de decantarte. 
En ese caso, debes empezar por informarte de los módulos de grado superior o posibles magísteres que se oferten: radio, fotografía, sonido, iluminación, cine, edición y montador de imagen, producción...
Si no estás seguro de tu inclinación profesional, una buena opción es barajar un módulo interesante, probar en él, y luego decidir si quieres profundizar más en ese mundo y pasar a formación universitaria. Además de esta forma, invertir 4 años en algo de lo que no estás convencido, o el terror que os da quererlo abandonar y "haber perdido x años" (¡NUNCA se pierden años cuándo se está aprendiendo!) se reducirá a la mitad, ya que te comprometes a estudios que duran la mitad de tiempo. O cursar varios módulos (los hay de lo más variado y muy interesantes) para especializarte en lo que más te gusta de la manera más práctica posible.

13- ¿En qué universidades se oferta la carrera que te llama la atención en principio? (esta decisión podrá mutar más adelante, pero te ayudará tener un punto de partida)

14- ¿A los resultados de la PAU de qué asignaturas le dan más importancia en esa universidad?

15- ¿Conoces a alguien que haya ido a esa universidad? ¿Y que haya estudiado esa carrera? ¿Te has planteado plantarte en el campus y decir al primer estudiante que veas "hola, soy X, estoy pensando estudiar aquí ¿podrías darme una opinión general?"? (Hacer esto con un amigo/a ayuda bastante). La gente está mucho más dispuesta a ayudarnos de lo que nos pensamos. En el caso de que esta opción la descartes del todo (MAL HECHO) siempre están los foros de opinión en  internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada