viernes, 26 de abril de 2013

¿Qué es un módulo de grado superior?

Quino
Documentándome para explicaros qué es exactamente un módulo de grado superior, he encontrado una definición estupenda en la web de una conocida universidad privada:

Los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) son un conjunto de titulaciones superiores que, dentro del sistema educativo, capacitan a las personas para poder ejercer un trabajo cualificado dentro de las diferentes familias profesionales.Principalmente están dirigidos a todos aquellos estudiantes que, con el título de bachiller en su poder o cumpliendo con los requisitos de otras vías de ingreso, buscan una formación intensiva en una profesión con el aval de una titulación superior de cara a la incorporación laboral en un periodo de tan sólo dos años o simplemente una alternativa de acceso a un Grado universitario con un interesante plan de convalidaciones.El objetivo principal de esta titulación superior es conseguir todas las aptitudes que permitan al estudiante adaptarse a las situaciones laborales presentes y futuras, asumiendo responsabilidades de coordinación, planificación y valoración. La titulación no solamente capacita para realizar trabajos técnicos propios de la profesión, sino también para asumir responsabilidades de liderazgo y visión global del sistema en el cual trabajan.


También he encontrado un ejemplo muy gráfico, contado por un profesor que nos viene estupendamente:
 Para trabajar en una fabrica que hagan papel y si tienes un módulo específico en químicas puedes trabajar por ejemplo, como supervisor de procesos. Pero la normativa obliga a que también haya un químico titulado. Lo que pasa es que una persona cuando estudia Químicas estudia toda una carrera y una parte de esa carrera estudia la formación del papel, en cambio uno que tiene un módulo de grado superior ha estudiado sólo la formación del papel. Al mismo nivel que el licenciado, pero limitándose a ese campo que es el que le interesa, con lo cual en esa empresa lo mismo sabe el uno que el otro. 
A nivel profesional, puede que el licenciado (grado) en Químicas tenga más posibilidades de ascender a puestos de mayor responsabilidad, por lo que el sueldo puede ser más alto.

Tras este ejemplo quiero aclararos que un titulado en un módulo superior NO es "el currito" de la empresa. Tienen un alto prestigio laboral, y sueldos que pueden competir con los de un licenciado (y superarlos). Lo demás depende de la realidad de cada empresa y los puestos que se oferten. Hay una variedad INCREÍBLE de módulos, tanto públicos como privados, así que, que se nos quiten ya los prejuicio de que sólo sirven pasa ser fontanero o mecánico (independientemente de que no se si sabréis lo que pueden llegar a cobrar estos...¡¡¡!!!)

En mi opinión, la ventaja que ofrecen los módulos, sobre todo para el alumno desorientado, es que no es lo mismo "probar" (¡a ver si aciertas!) una carrera de 4 años de la que no sabes nada y testarla mientras la estás pagando y perdiendo un año académico o dos con el que no vas a poder hacer nada, que hacerlo en un módulo que dura exactamente ese tiempo y pasar a probar otra cosa estando ya titulado. Y en el caso de que si te guste, es una forma estupenda de formarte previamente en ese ámbito, hacer prácticas (son obligatorias) en empresas y comenzar una licenciatura teniendo un nivel profesional.
Combinar un módulo superior y un grado es una forma extraordinaria de formarte como profesional.
¿Qué diferencia hay entre módulo de grado superior y de grado medio?
El módulo de grado medio es el ciclo que sustituye a un bachillerato. Un alumno que prefiera un tipo de educación más práctica y enfocada a un campo concreto podría ser un buen candidato para cursarlo. Todos los grados medios tienen su equivalente en el superior, y de ahí se puede pasar al grado universitario.




¿Cómo se accede a uno de estos módulos?
  • Con titulación académica:
Para acceder a los ciclos formativos de grado superior es necesario haber superado un bachillerato o equivalente (haber superado un bachillerato experimental, el C.O.U., o tener el título de técnico especialista de FP2 o un módulo 3 experimental)

  • Sin titulación académica:
Mediante la superación de una prueba que se convoca cada año regulada por la administración educativa correspondiente. Deberán tener 19 años cumplidos o 18 si se está en posesión del título de Técnico/a de Grado Medio de la misma familia Profesional o familias afines reglamentariamente establecidas. La prueba tiene por objeto comprobar la madurez del aspirante en relación con los objetivos del bachillerato y sus capacidades respecto al campo profesional correspondiente al ciclo formativo de grado superior.
- Poseer un título de Técnico/a de Grado Medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privadose autorizados por la Administración educativa.
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.



En el campo de las artes plásticas, gráficas, creativas y de diseño hay una oferta inacabable de módulos de grado superior. si fuera rica, creo que pasaría el resto de mi vida haciendo módulos! :)
Aquí tenéis las familias profesionales en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario