martes, 17 de septiembre de 2013

La función de navidad. Cómo diseñarla parte III

LOS MATERIALES DE LA FUNCIÓN DE NAVIDAD (y su imitación)


En la función de navidad del colegio hay tres escenarios que hay que preparar: el fondo (la ciudad de belén), las estancias de Herodes, y el portal mismo (donde se situaran los actores que hacen de María, José y El Niño). El diseño puede ser clásico, conceptual, abstracto, con aspecto de ilustración infantil, mas serio... como quieras.
Debe ser posible almacenarlo y en el menos espacio posible, es decir, puede haber algún elemento que podamos desechar tras la función, pero el grueso debe poderse conservar, ya que gastamos mucha cantidad de materiales. Para ello, hemos desarrollado un sistema muy sencillo de panelaje, que además nos permite realizar estructuras muy altas.

Es fundamental que tengas en cuenta los siguientes puntos:
Debe ser REALIZABLE. Es decir, no me puedes sugerir hacer una columna romana en mármol. Tendrás que pensar en materiales que estén a tu alcance: madera, papel, cartón, gomaespuma, alambre, poliespan, papel maché, telas, plásticos, acetatos...y si quieres que parezca marmol, investiga cómo podríamos imitarlo. Hay muchos tutoriales en youtube como los de la belenista Lola Temprado. NO es una artista, es una artesana no profesional, y te resultará de lo más..."particular" pero hay que reconocer que tiene unas técnicas estupendas de imitación de materiales, como estas:

Lo bueno de estos links, es que cuando los abras, youtube te sugerirá muchos otros y podrás buscar y aportan nuevos por tu cuenta.

A continuación os voy a enseñar muuuuchas fotos del Belén que hacemos en mi casa. Mi madre es una fan incondicional del poliexpan, un material barato ligero y resistente, y nos ha enseñado a transformarlo en muchas cosas. Creo que para la fabricación de vuestras maquetas os va a ser de gran ayuda echarles un vistazo. 

El poliestireno es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción. Hay muchas formas de llamarlo, normalmente dependiendo de la marca que lo distribuya: poliexpanpoliespanforespanporexpan (acrónimos de POLI-estireno EXPAN-dido), corchopán o corcho blanco
Podemos encontrar muchos tipos y diferentes densidades. En clase vamos a hablar del Poliexpan extruido y expandido. Y como una imagen vale más que mil palabras:

Como veis, el poliestireno expandido es a lo que vosotros llamáis vulgarmente "corcho banco", y el extruido, es el que se usa en las bandejitas de la carne de los supermercados. Para la función, vamos a usar en su mayoría, el extruido.
Aquí arriba os dejo las imágenes de una columna desde su comienzo como un bloque de poliexpan extruido, la comuna ya tallada con la técnica de "la piedra viva" y al fin, con la base de pintura aplicada y pequeñas briznas de musgo artificial que le dará un aspecto envejecido.


Como el material es muy ligero, es fácil al alcanzar una altura, que se vuelque, por lo que pensamos un sistema  para evitarlo.


A pesar de que la columna anterior esta tallada con un bisturí, no siempre se hace así, el arco superior esta hecho a partir de una plancha con esa forma y pequeñas placas pegadas. Podemos unirlo fácilmente a la columna con alfileres (el de la foto es un alfiler de tapicero, que tiene dos patitas)
¿Os lo imaginais en grande? :)



Aquí podéis ver otra aplicación de los arcos.


A veces, no hemos tenido poliexpan extruido, y como todas las piezas que usamos son recicladas (de cajas de perfumes, juegos, huevos, cosméticos...) hemos usado lo que teníamos a mano, en la foto superior vemos sobre poliexpan expandido una imitación de baldosas de arcilla bastas. 


Este horno de pan está hecha pegando trocitos sobrantes de poliexpan sobre una vaso de plástico.


Sobre otros materiales, como el plástico, también podemos trabajar con nuestras imitaciones, en la foto superior, lo hacemos con una técnica para imitar metal oxidado.

Así, podemos continuar con nuestra investigación de materiales:



Otro tipo de suelo

Uno de mis favoritos, un alicatado de baldosas. En realidad es una fotocopia en color de ese dibujo, pegado en poliexpan. Con una regla aplastamos las juntas de las baldosas y luego las rellenamos de escayola.
 Esto es un empedrado romano con su canalón para el agua (espero poneros la foto de este suelo terminado pronto, por que es una pasada)

Un corredor de arcos califal cordobeses.

Tipos de paredes

No hay comentarios:

Publicar un comentario