sábado, 17 de noviembre de 2012

El Christma de navidad

Otro año más, vamos a comenzar nuestro christma de navidad.
La verdad es que en el colegio tenemos una tradición bastante bonita. Consiste en que las tarjetas que presentáis al concurso de christmas se reenvíen a las familias del colegio entre ellas, que es como una manera de que todos os felicitéis las fiestas entre vosotros, no que cada uno se limite a esforzarse en hacer un dibujo para su propia familia. 
Al principio os cuesta un poco verle el lado simpático y entender que compartir, aun que sea un dibujo ¡es un muy buen comienzo para las navidades!

¿Y por qué nos mandamos estas tarjetas?
Todo empezó cuando en 1843, Sir Henry Cole, un funcionario  e inventor inglés, pidió a su amigo pintor John Calcott que le dibujara una escena navideña para luego enviarla a sus cercanos. Era una litografía (grabado en piedra) en el que salían un grupo de personas brindando:



La idea fue un éxito rotundo, y para la década de los 60 del s.XIX se imprimían y comercializaban en serie.
Estos primeros christmas ingleses no mostraban escenas religiosas. Era un mera felicitación que recordaba al que la recibía que la primavera estaba cerca como esta:


Aquí tenemos un video de TVE con unas escenas en blanco y negro muy chulas.

En cole, tampoco os exigimos que el tema de vuestro dibujo sea una escena religiosa, pero si os pedimos que os centréis en las tradiciones españolas, vamos a dejar a un lado a Papá Noel o escenas de Nueva York nevada (contra el primero no tenemos nada en contra, nos parece un gordito muy simpático, lo segundo ¡ya nos aburre!).

Hay a muchos de vosotros que os encanta participar en el concurso de Christmas, a otros os parece un rollazo. Como es una de las entregas obligatorias de EPV, lo suyo sería intentar borrar nuestros prejuicios e intentar divertirnos lo máximo posible haciéndolo. Hay muchísimos ejemplos en internet para hacerlo a la medida de cada uno, más moderno, divertido, clásico, geometrizado, con tipografías curiosas...

Hay una entrada en este blog, "el muestrario de Sofía" que os puede ayudar a escoger el fondo para vuestro christma, si no sabéis cómo se hace, estaré encantada en enseñaos en clase. 

Lo primero que yo haría sería pensar en que escenas "típicas" me vienen a la cabeza cuándo pienso en hacer un christma. Para hacer algo original, primero tengo que pensar en que no lo es. Todos los años corrijo CIENTOS de tarjetas de siluetas de camellos sobre una puesta de sol en el desierto... aburridismo.

Los que os planteéis este trabajo de forma incómoda por el factor religioso, tenéis que tomarlo como un encargo, como un ilustrador profesional. Además, las tradiciones de este país están muy ligadas al catolicismo, y es muy curioso y divertido saber el origen de las cosas que celebramos.

Os dejo la presentación que veremos juntos en clase para que podáis trabajar en la fase de bocetos y planificación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario