martes, 7 de enero de 2014

Entrevista a…Kim

Kim nació en Madrid en 1993, aunque su madre es sudafricana, por lo que disfruta de un perfecto bilingüismo y se nutre de dos culturas tan diferentes como son la nuestra y la de allí. Comenzó a asistir al CVE en segundo de primaria, y se graduó en junio de 2011.

Conozcamos un poco más de su trayectoria:



1.   ¿Qué haces ahora? ¿Estudias, trabajas, ambas? Estudio Bellas Artes y trabajo como profesora particular de inglés y de dibujo.

2.   ¿En qué universidad estudias actualmente? UCM

3.   ¿Qué carrera? Bellas Artes

4.   ¿Es la misma carrera que comenzaste o te has cambiado? Si es así, ¿a que se debió el cambio? La mismísima.

5.   ¿Qué profesión te haría ilusión o tienes en mente ejercer al acabar? (independientemente de la situación política y laboral española)  No lo tengo del todo claro. Me gustaría probar muchas cosas, pero creo que en algún momento de mi carrera profesional me gustaría probar suerte y fundar una galería.

6.   ¿Qué tipo de alumno eras en el colegio? (comprometido, un poco alocado, maduro, serio, ñoño, quejica, honesto, inconformista, ambicioso...) ¿Y ahora?  Era muy comprometida en las asignaturas que me gustaban, y no tanto en las otras. Sin embargo siempre he sido una alumna honesta. Sabía reconocer cuando había puesto empeño o no. Creo que sigo siendo más o menos igual.

7.  ¿Qué te impulsó a estudias artístico? ¿Fue decisión tuya elegirlo? Estoy maldita desde pequeñita a querer dedicarme al arte, fue inevitable.

8.  ¿Qué otras ramas habías barajado antes de escoger artístico?  ¿Qué te animó a decantarte por él? No barajé ninguna otra, estaba maldita.

9.  ¿Sufriste presión social o familiar? La verdad es que mucha, sobretodo familiar. Mis padres temían (y siguen temiendo) que me estaba cerrando demasiadas puertas.

10. ¿Gozaste de apoyo social o familiar? Más apoyo por mis compañeros que por mi familia.

11. ¿Dudaste en cambiarte de rama a lo largo del bachillerato? Jamás de los jamases.

12. ¿Conocías todas las salidas y las características del artístico antes de decantarte por él? Si.

13.  ¿Sabías que carrera ibas a hacer desde el principio de elegir bachillerato o te metiste en este porque no lo sabías, pero te gustaban las asignaturas o te parecían más sencillas que las de otros bachilleratos? Estaba maldita. Quise desde siempre hacer Bellas Artes por encima de todo. (jajajjajaj ¡la verdad es que con Kim me sobra la mitad de la entrevista!)

14. ¿Te pareció un bachillerato sencillo? (si tu respuesta es que si ¿crees que fue porque las asignaturas lo eran o por que como te gustaban, las cursabas con más placer?) Cuando te gusta lo que haces las cosas siempre parecen más amenas y sencillas. Eso sí, lo que no fue fácil fue el manejo del tiempo y la organización. El trabajo era abundante.

15. ¿Qué parte te resultó más dura (las críticas, las correcciones y calificaciones? El volumen de trabajo, la compatibilidad con otras asignaturas, la presión social… Para mi, creo que fue la presión social de tener que superar las expectativas de los demás en cuanto a mis resultados, y el demostrar que era capaz de superar el bachillerato con una media muy buena.

16. ¿Cuál era tu asignatura favorita? ¿y la que más te costó? (no me refiero sólo a las asignaturas de arte, si no a todas) Técnicas Gráfico plásticas era sin duda mi preferida, aprendí muchísimas cosas que me han sacado de más de un apuro en la universidad. La más dura fue la de Lengua. Me resultaba muy tediosa.

17. ¿Estás orgulloso de haber cursado esta especialidad? MUY orgullosa!

18. ¿Te sentiste avergonzado de hacerlo en algún momento? No.

19. ¿Te quedaste con ganas de probar cosas a las que no dio tiempo? ¿Por ejemplo?  Probablemente sí, pero ya no me acuerdo. Alguna cosilla de los apuntes teóricos que se quedó en eso…teoría.

20.  ¿Crees que haber hecho bachillerato artístico te ha cerrado puertas o salidas? Al contrario.

21. ¿Qué crees que te ha aportado personal o profesionalmente haber hecho Bach artístico? Muy buenos recuerdos, fue un ambiente estupendo. Aparte de eso adquirí muchos conocimientos y desarrollé mi curiosidad y mi sentido de querer probar cosas nuevas.

22.  ¿Te decepcionó en algún sentido? ¿Te arrepentiste de hacerlo? No, No, No…

23.  ¿Cambiaste de carrera (la que tenías en mente hacer al terminar) alguna vez durante el bachillerato? Maldita.

24. ¿Actualmente notas diferencia entre compañeros de tu carrera que hicieron otra rama de bachillerato y tú? Diferencias hay, algunos llegan con conocimientos relativamente distintos a los míos. Son una buena fuente de recursos diferentes .

25. ¿Sientes que tienes algún déficit  en algún aspecto (cultura, conocimientos…) por  no haber hecho otra rama? Supongo que los mismos que podrían tener cualquier persona de una rama científica con respecto a la mía. Todos sabemos más cosas sobre un tema que otro.

26.  ¿Recomendarías el Bach artístico? ¿a qué perfil de alumno? Al que le guste y lo disfrute.  

27. ¿Crees que la gente sabe en qué consiste realmente el bachillerato artístico y para qué sirve? Hay gente que no lo comprende, y gente que sí. En todo ámbito existen prejuicios.

28. ¿Fuiste feliz mientras lo hacías? Muchísimo.

29. ¿Te resultó fácil la PAU? Sí, pero me maté a estudiar.

30. ¿Sentiste que estabas bien preparado? No sé si conozco a alguien que se sintiese preparado.

31.  ¿En qué mejor y en qué peor? ¿Por qué? Mejor en las asignaturas artísticas, peor en….lengua. 

32. ¿Crees que nuestro colegio es diferente a otros en cuanto a enseñanza artística? Si, mucho. Hay muchísimos recursos en el colegio para probar diferentes técnicas.

33. ¿Qué impresiones tienes de tu universidad en general y de tu facultad en particular, en lo que llevas en ella? He aprendido más de mis compañeros que de mis profesores. El ambiente es genial eso sí.

34. ¿Crees que tu carrera tiene buenas salidas laborales, o al menos no está en desventaja con otras carreras? Creo que en cierto modo estaría en ventaja con respecto a muchas otras carreras.

35.  ¿Eres feliz haciéndola? Sí.


36. ¿Recuerdas alguna anécdota entrañable de cuando cursaste Bach artístico? Recuerdo la primera vez que conocí a Cristina. Me pilló usando la mesa de paleta para mezclar témperas. Su expresión fue tal que desde entonces he recurrido a comprar paletas de verdad y olvidarme de las mesas.


Kim durante una excursión a Madrid en su primero de bachillerato. Año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario