viernes, 25 de abril de 2014

Ejemplo de superación.

Este precioso dibujo ha sido realizado por Elena, de segundo de bachillerato. ¿Y qué tiene de especial?

Este ha sido de los primeros ejercicios de prácticas de PAU que han realizado en acuarela este año los alumnos de Técnicas Gráfico Plásticas. Pero el dibujo que podéis ver encima de estas líneas no fue el primero que realizó Elena. Estos que os encontráis debajo fueron los primeros intentos:

He creído importante colgarlos en el blog porque la clase de Elena cuenta con varios ejemplos de alumnos que partieron con unas destrezas naturales que no llamaban la atención, pero que estaban movidos por un tremendo entusiasmo, unas ganas enormes de hacer las cosas cada vez mejor, y sobre todo ¡inmunes al desaliento!. Repiten los ejercicios continuamente, de manera voluntaria, incluso cuando la desesperación comienza a invadirles. 
Os aseguro que Elena estaba MUY desesperada con este ejercicio… lo había realizado ya dos veces, el tiempo de realización había pasado, se le estaban amontonando trabajos, y lo que había hecho no le gustaba nada… Ya había empezado a oírla decir lo mal que se le daba la acuarela… La sugerí que por qué no abandonaba la idea que había tenido en un primer lugar, que obviamente se había atascado, y se inclinaba por algo más técnico, algo que matemáticamente tuviera menos posibilidades de salir mal, como… ¡la perspectiva!. De esa manera respiraría aire fresco y encima practicaba perspectiva, lo cual nunca es una pérdida de tiempo…

El resultado no tengo ni que comentarlo ¿no?. Elena podía haberse quedado en su primer o  segundo dibujo… podía haber optado por la ñoñería, ponerse victimista y decirme algo como que ella no podía hacerlo mejor, o que era imposible… alegar todas las horas que había dedicado y que el esfuerzo había sido infructuoso… sin embargo no hizo nada de eso, se aguantó las ganas de patalear y realizó uno de los ejercicios más bonitos que he visto de PAU.

Yo lo colgaba en mi casa… ¿y vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario